Herencia

Herencia aplicará por primera vez la democracia participativa en sus presupuestos participativos

Herencia quiere poner en marcha por primera vez un modelo de democracia participativa para el reparto de los presupuestos participativos y para ello contará con la ayuda de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Carlos III de Madrid.

Este modelo de decisión pública empleará el sorteo como eje vertebrador para el proceso de asignación de los fondos de los presupuesto participativos.

El modelo, basado en un sistema aleatorio, consiste en la elección de un número de vecinos que, en sesiones “plenarias” debidamente reglamentadas, diseñan y deciden sobre distintas propuestas cuya ejecución queda consignada al Gobierno local y que ya en el presupuesto para el año en curso, para el año 2018, quedó fijada en la partida presupuestaria correspondiente con un importe de 30.000 €.

El sorteo, concebido en la democracia clásica ateniense como la forma más adecuada de elegir a algunos cargos públicos, garantiza la igualdad de oportunidades de todos los vecinos y vecinas a la hora de participar en la gestión de los asuntos comunes. Se trata, según los investigadores de un modelo de democracia participativa que al utilizar el sorteo evita los tradicionales sesgos existentes en los diversos procedimientos de selección de cargos.

Los ciudadanos se incorporan a la decisión pública al seleccionar, con igualdad de oportunidades, a los vecinos que formarán parte del Pleno Vecinal, los cuales verán correspondidas sus tareas de Gobierno vecinal con vales de compra para el comercio de Herencia. Un órgano deliberativo que supera los problemas más importantes con que se encontraban los ayuntamientos a la hora de poner en marcha los presupuestos participativos, especialmente aquéllos relacionados con la representatividad y participación interna de los colectivos más implicados en el desarrollo de los mismos.

La entrada Herencia aplicará por primera vez la democracia participativa en sus presupuestos participativos se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.