Herencia

Herencia podría celebrar un “no carnaval” 2021, similar a la “no feria” 2020

La realidad es que lo más probable es que el Carnaval de Herencia 2021 acabe suspendido, al igual que lo han suspendido otras localidades como Miguelturra, cuyo carnaval también es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Por el momento Herencia, al igual que Alcázar de San Juan, están dejando en el aire la celebración de sus carnavales. Reconociendo ambos consistorios que lo que se celebre no se parecerá a lo que es un carnaval típico, será un atípico carnaval. La palabra “atípico” ya se está convirtiendo en un complemento de la “nueva normalidad”, “medidas especiales”, …

A través de una publicación en el Lanza Digital nuestro alcalde, Sergio García-Navas, destacó que la celebración del Carnaval herenciano dependerá de la situación epimediológica que tengamos a mediados de febrero. Pero al realidad es que no solo Migueltura adelanto la cancelación del carnaval, también lo ha confirmado Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real y Daimiel, y es posible que le sigan más localidades, de igual modo a como sucedió con las ferias. Incluso otros carnavales como el de Rio de Janerio o Venecia han suspendido sus fiestas. También España otras ciudades como Málaga, Maspalomas, Cádiz y Águilas han suspendido sus carnavales.

Una posibilidad sería celebrar un “no carnaval” 2021, algo similar a lo que ha sucedido con la “no feria” 2020 de este año. Ya que será difícil que sin remitir la pandemia o sin una vacuna en la población, podamos tener las grandes aglomeraciones de gente que son nuestros pasacalles, o el Palacio de Carnaval, o las más de 3.500 personas que mueve el Ofertorio cada año.

El alcalde afirma en Lanza que lo más probable es que muchos actos oficiales se suspendan, pero que el carnaval tiene una fecha y que podríamos bajar de cañas con el disfraz. La realidad es que el camino más sensato para evitar las altas concentraciones de gente es la suspensión del Carnaval de Herencia 2021.

Seguiremos esperamos la evolución de coronavirus en el mundo, en Europa, en España, en Castilla-La Mancha y por supuesto en nuestro pueblo, Herencia. El tiempo nos dirá si podremos salir a la calle como siempre disfrazados de máscara, y que nuestros gigantes y cabezudos, nuestro Perlé y, por supuesto, Mariano el gigante Perlé pueda recorrer las calles otro año más.