Herencia presenta las II edición del Día Internacional del Queso

Del 24 al 26 de marzo, se celebra la 2ª edición conmemorativa del Día Internacional del Queso, uno de los productos agroalimentarios estrella de Herencia. Por ello, desde el área de Desarrollo Rural se ha presentado un programa repleto de actividades que pretenden poner en valor y promocionar el queso, la restauración y el sector agroalimentario de la localidad como recurso turístico, dentro de las actividades promovidas a través del Centro de Interpretación “Quhesalia”.

Los actos darán comienzo el viernes 24 por la noche con las Jornadas de Degustación, en la que los participantes, podrán degustar distintos productos y elaboraciones con el queso de Herencia como protagonistam y que se recomiendan maridar con vinos de la zona. Los establecimientos participantes son Ja.bali Gastrobar, Pizzería Romero, Mascaraque Olivo y La Pintona Craft Beer Bar. La jornada de degustación estará disponible del viernes 24 al domingo 26. Además los participantes entrarán en un sorteo de productos de Herencia.

El sábado 25 de marzo a las 12 horas, tendrá lugar una visita guiada a la Quesería Gómez Moreno, en la que se podrá ver el mimo y cuidado con el que realizan sus productos esta veterana quesería de la localidad. La visita incluye una pequeña cata al final de la misma.

Ya por la tarde, es el turno de los más pequeños que podrán participar en un taller de elaboración de queso para niños, donde se aprenderá cómo se fabrica el queso de primera mano y que se podrán llevar a casa para disfrutarlo. Además, aprenderán sobre los diferentes tipos de maduración, todo ello dentro de las instalaciones de Quhesalia.

El domingo 26 será el turno para aprender sobre los productos de la localidad. El experto Mario Román Esteban será el encargado de dirigir una cata en la que se degustarán quesos de las cinco queserías locales con sus diferentes particularidades. El acto se desarrollará en la Almazara La Encarnación – Grupo Montes Norte. Los participantes conocerán las diferentes texturas, sabores y aromas de cada tipo de queso. Con la entrada a este evento, estará incluida animación infantil para niños y niñas de 4 a 10 años, en la que los más pequeños contarán con actividades y juegos ambientados en la cultura del queso. Para ello será necesario reservar plaza en el momento de adquirir la entrada al acto.

Las entradas para la visita guiada, taller de elaboración de queso y/o la cata comentada estarán disponibles desde el día 15 de marzo en la Casa de Herencia en horario de 10 a 14 horas, y se  deberán adquirir de manera presencial.

Gabriel Carrero Díaz-Meco, concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha declarado que “la segunda edición de estas Jornadas, pretenden consolidar el Día Internacional del Queso como un fin de semana de referencia, donde acercar nuestro sector agroalimentario y sus tradiciones a los visitantes, así como conocer y disfrutar degustando nuestros magníficos productos en un pequeño abanico de posibilidades de la mano la restauración, para así afianzar la marca Herencia como destino para visitantes y garantía de calidad de sus  productos.”

Un artículo publicado el diario online : Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.

Sobre el autor

Scroll al inicio