Herencia

Herencia, primer municipio de España en democracia por sorteo

Herencia anunció el pasado 20 de marzo la puesta en marcha por primera vez un modelo de democracia participativa por sorteo. Para ello se contará con la ayuda de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Carlos III de Madrid.

Este modelo de decisión pública empleará el sorteo como eje vertebrador para el proceso de asignación de los fondos de los presupuesto participativos.

Una forma diferente y, según comentan desde el consistorio local, mucho más igualitaria de favorecer la participación vecinal, 13 vecinos serán elegidos por sorteo para decidir el destino de los presupuestos participativos de este año 2018. Estos 13 vecinos serán elegidos por sorteo el próximo 26 de abril.

¿Qué tipo de decisiones puede tomar el Pleno Vecinal?

El Pleno Vecinal de Herencia podrá decidir sobre inversiones sostenibles para Herencia.

¿Cuándo se constituye el Pleno Vecinal?

Se constituirá el primer Pleno Vecinal para los Presupuestos participativos el 9 de mayo con los 13 elegidos.

¿Cómo funciona el Pleno Vecinal?

Durante 3 sesiones plenarias, los 13 vecinos elegidos por sorteo podrán deliberar y decidir sobre el destino de los 30.000 euros de los presupuestos participativos de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. La propuesta de inversión sostenible tendrá que ser elegida por mayoría. Propuesta que serán entregada al gobierno local para su puesta en marcha.

La entrada Herencia, primer municipio de España en democracia por sorteo se publicó primero en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.