Herencia

Herencia y Alcázar de San Juan juntos para mejorar los recursos para enfermos mentales

La Residencia Nuestra Señora de La Merced de Herencia (Ciudad Real) celebró este martes una Jornada de Puertas Abiertas centrada en la atención a personas con enfermedad mental en contextos naturales.

La residencia de mayores de nuestra localidad cuenta con una capacidad de 124 plazas. Durante años está acogiendo con éxito a este tipo de pacientes en sus instalaciones tutelados por la Fundación Madre. El objetivo es propiciar la integración social y la autonomía de estas personas en su entorno más cercano. Desde hace algo más de un año ofertan entre 25 y 30 plazas residenciales para los pacientes de Salud Mental de la comarca que las requieran. En la actualidad hay 15 personas haciendo uso de este recurso. La alcaldesa y la concejala de Bienestar Social y Salud de la localidad vecina de Alcázar de San Juan se acercaron hasta Herencia para conocer su funcionamiento y el trabajo que realizan los profesionales.

alfredo-hablando-de-descubrir-a-la-persona

El Gobierno de Castilla La Mancha, como vía de solución para los pacientes de Salud Mental que necesitan acceder a un recurso residencial para largas estancias, propuso la habilitación de plazas vacantes en residencias de ancianos. Un ejemplo de ello es el centro herenciano que, hace alrededor de cinco años, comenzó a poner en práctica este tipo de experiencias bajo la tutela de la Fundación Madre y en colaboración con AFAUS. Experiencias que, según Pedro Llanos –psicólogo coordinador de la Fundación Madre- “están siendo muy exitosas y permiten la recuperación de estas personas en su entorno más cercano, propiciando su integración social y ayudándoles a construir su proyecto de vida”.

La Jornada de Puertas Abiertas “De contextos especializados a contextos naturales, descubriendo a la persona” celebrada en la Residencia Nuestra Señora de la Merced, pretendía dar a conocer el trabajo desarrollado desde hace año y medio en la Unidad de Diversidad Funcional con la que cuenta este centro, preparada para la atención de entre 25 y 30 personas (aunque en la actualidad hacen uso de este recurso tan sólo 15).

Un recurso que puede servir de ayuda a los pacientes de Salud Mental de la comarca próxima, como Alcázar de San Juan; motivo por el que la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Bienestar Social y Salud, María del Carmen Sarrión, se acercaron hasta Herencia aprovechando la citada jornada. “Se trata de buscar soluciones”, un objetivo común que comparten los Ayuntamientos de ambas localidades.

alcalde-hablando-para-mejorar-enfermos-mentales

Fotos Redes Sociales Alcalde.

Esta entrada Herencia y Alcázar de San Juan juntos para mejorar los recursos para enfermos mentales fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.