Ciudad Real

Hinojosa: “Aún hoy día se vulneran algunos derechos humanos en nuestro país”

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la Concejalía de Cooperación Internacional ha querido conmemorar el 67º aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos este 10 de diciembre con una conferencia sobre los refugiados y la lectura de un manifiesto en el Museo López Villaseñor.

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través de la Concejalía de Cooperación Internacional ha querido conmemorar el 67º aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos este 10 de diciembre con una conferencia sobre los refugiados y la lectura de un manifiesto en el Museo López Villaseñor.

La concejala de Acción Social y Cooperación Internacional, Matilde Hinojosa, aseguraba que “tenemos la sensación de que esto de vulnerar los Derechos Humanos es algo que pasa en el tercer mundo, pero esto no es así. Queremos recordar que aún hoy día en España se vulneran algunos derechos humanos.”

José Luis López de Sancho, uno de los ponentes, reflexionaba sobre la situación de los refugiados en el mundo, que considera es intolerable y preciso denunciar que “solo ahora que en torno a 1 millón de personas han llegado a las costas europeas se empiece a preocupar la sociedad sobre los refugiados”.

Afirmaba que en el mundo hay 60 millones de refugiados, “por lo que esas personas que han llegado a nuestras costas son una ínfima parte de este colectivo, que está en unas condiciones terribles y que necesitan nuestro apoyo”.

Como solución, López de Sancho apostaba por el desarrollo “de verdad de estos países, no solo la aportación de fondos, sino la construcción de sociedades de paz, democráticas, la inversión en educación y el apoyo de aquellas cosas que puedan hacer que estos pueblos entren en los circuitos mundiales y sólo así se podrá conseguir desaparecer los conflictos y por tanto los refugiados”.

El abogado ponía en valor la iniciativa de las Ciudades de Acogida, pero consideraba que “la política de concesión de asilo es nacional y supranacional y la Unión Europea está actuando de forma criticable por la lentitud, el escasísimo apoyo económico al problema y por permitir que las peleas entre los estados estén dando lugar a esta situación. Es intolerable que haya cientos de miles de personas en campos de refugiados pasando frio, sin expectativas de ningún tipo y que los gobernantes de los países estén sus discutiendo sobre el número que vendrían a cada país.”

Rafael Valenzuela, representante de ACNUR en Ciudad Real, comentaba cómo los refugiados “son los seres que están sufriendo una  vulneración de sus derechos terrible. Si hacemos un arco temporal desde la Declaración de los Derechos Humanos hasta hoy, sería interesante pararse en ver en qué situación estamos y ver si en este 2015 podemos garantizar efectivamente los derechos humanos de todo el mundo”.

El representante del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Álvaro Sánchez, reflexionaba cómo “resulta básico la concienciación a todas las personas en este ámbito, porque la pobreza, las guerras, la gente que no tiene para comer, siguen ahí. Es básico que ayudemos de uno a uno o de muchos a muchos para que todo esto se vaya reduciendo. Todos los esfuerzos son muchos pero resultan pocos para la situación que existe.”

Además la Concejalía de Cooperación Internacional ha mantenido expuestas dos exposiciones en el Espacio Joven que han sido cedidas por ACNUR para comprobar la dureza del sufrimiento de los refugiados desde que abandonan sus lugares de procedencia. 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real