Turismo y Viajes

Hita aspira que el Festival Medieval sea declarado de Interés Turístico Internacional

Ayuntamiento de Hita - festival medieval
Ayuntamiento de Hita - festival medieval

El Festival, declarado de Interés Turístico Nacional desde el año 1980, ha vinculado siempre su temática al Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha asistido al Festival Medieval de Hita, que este año ha celebrado su 56ª edición, lo que le consolida como uno de los eventos de estas características más importantes del panorama nacional. Durante su participación en el Festival, el viceconsejero ha mostrado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar con el Ayuntamiento de Hita para que este evento continúe aumentando su potencial. “Desde el Gobierno regional vamos a defender este Festival para que no solo sea de Interés Turístico Nacional, sino que sea de Interés Turístico Internacional”, ha afirmado Carrascosa, al tiempo que ha añadido que el Festival “es una referencia y todo lo que podamos hacer para potenciarlo y que sea una de las palancas culturales y turísticas de la región nos parece importantísimo”.

El Ayuntamiento de Hita ha comenzado ya los trámites necesarios para conseguir el marchamo de Interés Turístico Internacional, “y en ese camino puede contar con la colaboración del Gobierno regional”, ha señalado el viceconsejero, que también ha puesto de manifiesto la importancia que para el municipio de Hita ha tenido ligar la temática de su Festival a la cultura y a la literatura, a través del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Junto al viceconsejero de Cultura, han participado en el Festival Medieval de este año la viceconsejera de Educación, Universidades y Educación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el alcalde de Hita, José Heras Ayuso; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, o el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, entre otras autoridades. También ha estado presente el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, embajador del Festival de este año.