Las iglesias de Poyatos, Almonacid de Zorita, Yepes y Paredes de Escalona recibirán ayudas directas del Gobierno regional de Castilla-La Mancha para su conservación. Estas subvenciones, programadas para el año 2024, se destinarán a diversas intervenciones en los bienes del patrimonio cultural de estas localidades, gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica.
El decreto que autoriza estas ayudas fue publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y destaca la importancia de los bienes histórico-artísticos de la Iglesia Católica como parte fundamental del Patrimonio Histórico de la región. La financiación se ha otorgado debido a la excepcionalidad y singularidad de estos edificios, y no están consideradas como Ayudas de Estado, lo que resalta su carácter específico y dirigido.
Las ayudas permitirán la realización de proyectos de rehabilitación esenciales para la conservación de estas iglesias de gran valor histórico. En Poyatos se cubrirá la redacción del proyecto de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Almonacid de Zorita se iniciará la intervención en la iglesia parroquial en su Fase I, en Yepes se acometerán obras de rehabilitación en la iglesia parroquial de San Benito Abad en su Fase III, y en Paredes de Escalona se sufragará la redacción del proyecto para la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.
Estas subvenciones beneficiarán a la Diócesis de Cuenca, las iglesias parroquiales de Almonacid de Zorita, Yepes y Paredes de Escalona, con una inversión total de 449.614,28 euros. Esta iniciativa no solo busca la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, sino también fomentar el turismo cultural y la revalorización comunitaria de estas estructuras religiosas históricas.
Fuente: herencia.net