Actualidad

Igualdad del cuerpo de Policía Local en la región

Durante el acto de entrega de policías locales de Castilla-La Mancha 2016
Toledo, 15-07-2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, preside el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha, en la Dirección General de Protección Ciudadana, en Toledo. En la imagen, posa en una foto de familia junto a los policías locales que han finalizado los cursos. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado hoy los diplomas y placas a los policías locales que han finalizado el XXVIII Curso de Formación Básica, que pasan a formar parte de los cerca de 2.500 agentes que hay en la región, de los que solamente 151 son mujeres, por lo que el Gobierno regional se marca como reto potenciar la igualdad en este cuerpo policial.

Las acreditaciones a estos nuevos ocho policías locales, que en breve comenzarán a desarrollar su labor profesional en sus respectivos municipios, se han sumado a los diplomas que han recibido los dos nuevos subinspectores y el recién nombrado inspector, que han superado también sus respectivos cursos, desarrollados durante el actual período lectivo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado, en primer lugar, su solidaridad a las víctimas del atentado que tuvo lugar anoche en Niza (Francia), así como a sus familiares, señalando que actos como el de ayer “ponen de manifiesto la necesidad de contar con servidores públicos como los que se incorporan hoy a la Policía Local”.

Por ello, Ruiz Molina ha subrayado que el de hoy era un “día de enhorabuena” para Castilla-La Mancha y, especialmente, para aquellos “municipios donde estos servidores públicos se van a incorporar”.

Una enhorabuena que ha querido hacer extensiva al profesorado de la Escuela de Protección Ciudadana, el organismo del Gobierno regional encargado de formar a los policías locales de la región y que en su afán de dar siempre los mejorar servicios ha actualizado recientemente el programa curricular para el acceso a las oposiciones de categoría de policías, que se encontraba sin actualizar desde 2011.

Un afán que supone una “perfecta simbiosis” ente los objetivos de la Escuela de Protección Ciudadana y el espíritu por formarse que demuestran continuamente los policías locales.

Así, desde julio de 2015, es decir, en el último año la oferta formativa ofrecida por el Gobierno de Emiliano García-Page para policías locales de Castilla-La Mancha ha llegado a más de 2.000 alumnos, a través de los diferentes cursos de actualización y especialización de los efectivos integrantes de este colectivo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado durante este acto de entrega que la Junta de Comunidades asumió las competencias de coordinación de la policía local hace 28 años, en los que se ha formado a un total de 1.805 agentes y mandos policiales.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay cerca de 2.500 policías locales, que trabajan en 168 municipios de la región y que dan servicio al 81,26% de la población.

Por último, Ruiz Molina ha mencionado la dedicación, la profesionalidad, el valor, el compañerismo, el esmero y el espíritu de sacrificio como los calificativos que “resumen perfectamente el trabajo que la Policía Local y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad vienen realizando por proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

Nuevos policías locales para dos provincias

Durante el acto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha entregado el diploma acreditativo al nuevo inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), Antonio Fernández Pérez, tras haber superado el VI Curso Selectivo de Formación de esta categoría profesional.

Posteriormente, Ruiz Molina ha hecho entrega de los títulos acreditativos por haber superado el X Curso Selectivo de Formación para Subinspectores a Francisco Javier Pozo Luchena, del Ayuntamiento de Puertollano; y a José Luis Palomino Ballesteros, del cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Toledo.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas fue también el encargado de reconocer el aprovechamiento del XXVIII Curso de Formación Básica de los ocho policías locales de esta promoción.

Estos nuevos agentes municipales, que recibieron su diploma acreditativo y su placa de policía, fueron: Raúl Arias Mora y Juan Bautista Campayo González, del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Manuel Jesús Jaime Carrillo y Jaime Sánchez-Redondo Quijada, del consistorio de La Solana (Ciudad Real); Javier Vicente Gómez, de Membrilla (Ciudad Real); Javier García Oliva del Ayuntamiento ciudadrealeño de Moral de Calatrava; Mario Molina Díez Canseco de Villarta de San Juan (Ciudad Real) y Juan Manuel Losa Ortíz, del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Etiquetas