Un gran incendio forestal arrasa 2.500 hectáreas en La Estrella, Toledo
Un devastador incendio forestal ha consumido alrededor de 2.500 hectáreas en la localidad de La Estrella, en la provincia de Toledo, desde su inicio el pasado martes. Las autoridades locales han señalado que el fuego podría haberse originado a raíz de un accidente de tráfico, manteniendo un estado de cautela a pesar de que la situación está evolucionando de manera favorable.
Según José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente, el incendio ha sido difícil de contener, pero actualmente se encuentra relativamente controlado. A pesar de haber enfrentado momentos críticos durante la jornada anterior, se espera que la evolución del clima, en especial la presencia de vientos de poniente, pueda influir en el curso de las operaciones. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de 28 kilómetros alrededor del área afectada.
Las poblaciones de La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo permanecen confinadas, con las carreteras cerradas como medida preventiva. Dos bomberos forestales han sido atendidos por golpes de calor, mientras que una bombera tuvo un incidente menor sin consecuencias graves.
Juan Pedro García, director técnico de la emergencia, informó que se ha logrado contener el 60% del incendio durante la noche, sin embargo, se sigue vigilando para evitar posibles reactivaciones. A pesar de que la situación parece estar bajo control, García advirtió que el incendio sigue siendo peligroso y que se mantiene un optimismo cauteloso frente a la situación.
En la zona confinada de La Estrella, se evacuó preventivamente una urbanización pequeña, permitiendo el acceso controlado en áreas menos afectadas por las llamas para atender las necesidades del ganado y otras labores esenciales.
El incendio ha afectado principalmente a un monte mediterráneo con presencia de retamas, monte bajo y encinar. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución de la situación y trabajando en las labores de contención y extinción del fuego.
Referencia: https://herencia.net
Esta noticia ha sido publicada en el diario online de Herencia (Ciudad Real), conocido como «Diario de información en el corazón de la mancha».