Ingenieros de C-LM Proponen Túnel para el AVE en Toledo y Traslado de Estación a las Afueras

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada para analizar el estudio informativo del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con enfoque en el tramo que atraviesa la ciudad de Toledo. El estudio, recientemente publicado por el Ministerio de Transportes, presenta dos alternativas para el trazado a su paso por Toledo: "Toledo Central" y "Toledo Exterior".

Durante el encuentro, se evaluaron las implicaciones de cada opción en la movilidad y el entorno de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta "Toledo Central" plantea una estación pasante adosada a la actual de Santa Bárbara, con un trazado que cruzaría el río Tajo mediante un viaducto de 481 metros.

Por otro lado, la opción "Toledo Exterior" propone crear una segunda estación en el polígono de Santa María de Benquerencia, además de un viaducto de 2.300 metros sobre el Tajo en La Alberquilla. Ambas alternativas generan un impacto visual significativo en el entorno histórico de la ciudad.

Los expertos presentes en la jornada destacaron la importancia de esta infraestructura para mejorar la conectividad entre Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, y sugirieron mejoras para ambas alternativas, como soluciones subterráneas que podrían mitigar el impacto visual de los viaductos.

La jornada contó con la participación de expertos de distintas disciplinas, que abordaron temas como la integración urbana del ferrocarril, el potencial de la alta velocidad en ciudades medianas y el impacto en el patrimonio y el paisaje de Toledo.

Finalmente, la mesa de debate concluyó con la idea de que será el Ministerio de Transportes quien defina la opción más conveniente, tomando en consideración las sugerencias planteadas durante la reunión. Puedes encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: Ingenieros de C-LM Proponen Túnel para el AVE en Toledo y Traslado de Estación a las Afueras

Scroll al inicio