La Protectora del Patrimonio Cultural: El Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente en el Camino hacia su Declaración de BIC
Toledo, 9 de febrero de 2026. Este martes, 10 de febrero, Castilla-La Mancha dará un paso significativo en la preservación de su patrimonio cultural con el anuncio de la resolución que inicia el proceso para declarar el Convento de los Padres Franciscanos de San Clemente, en la provincia de Cuenca, como Bien de Interés Cultural (BIC).
La noticia fue adelantada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien valoró la respuesta favorable a la solicitud presentada por la Diputación Provincial de Cuenca. Su presidente, Álvaro Martínez Chana, expresó la intención de presentar un proyecto de rehabilitación que facilite acceso a las ayudas del 2% cultural, lo que podría ser vital para la conservación del edificio.
El consejero Pastor destacó que la declaración como BIC es crucial para garantizar la protección legal del convento. Asegurará no solo su conservación, sino también la exaltación de sus valores históricos, que son de gran relevancia para San Clemente y toda la provincia de Cuenca. Fundado en 1503, el convento ha sido un pilar comunitario durante más de cinco siglos, albergando diferentes órdenes religiosas y cumpliendo funciones educativas y formativas.
Entre los elementos arquitectónicos que se conservan en este histórico convento se encuentran el claustro bajo, la sacristía y las impresionantes bóvedas, reflejando el rico patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. Actualmente, la región cuenta con 698 bienes catalogados en su Patrimonio Cultural, y desde 2015, se han añadido 82 nuevos, lo que ilustra el compromiso del Gobierno autonómico con la preservación de su herencia cultural.
La inminente declaración del Convento de los Padres Franciscanos como BIC representa un avance significativo en estos esfuerzos, asegurando que este monumento histórico reciba la atención y protección que tanto requiere y merece.
Artículo publicado en: Herencia.net





