Actualidad

Iniciativas del conocimiento: Manual de Protocolos y Actuación en Urgencia

Presentación de la IV Edición del Manual de Protocolos de Urgencias de Toledo
Presentación de la IV Edición del Manual de Protocolos de Urgencias de Toledo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page potencia iniciativas de exportación del conocimiento que se genera en Castilla-La Mancha. Así lo ha afirmado en la presentación de la IV Edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias, presentado esta tarde en el Hospital Vírgen de la Salud de Toledo.

El titular de Sanidad ha explicado que la obra científica que hoy se presentaba es “el manual de urgencias por excelencia”, que ya ha tenido un millón de descargas y del que se han editado 100.000 ejemplares, convirtiéndose en referencia regional, nacional e internacional, aspecto éste del que se sentía particularmente orgulloso.

Más de 350 facultativos de Castilla-La Mancha y de Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Murcia han participado en la cuarta edición del “Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias” coordinado por el doctor Agustín Julián Jiménez, jefe de estudios del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha destacado que en la pasada legislatura Castilla-La Mancha fue la comunidad que mayor número de médicos residentes en formación perdió con un 64 por ciento del total y ha anunciado que para el próximo año esa tendencia se invierte. Así ha afirmado que para el próximo año, Castilla-La Mancha es la Comunidad que más crece en número de médicos residentes con un 26,8 por ciento, recordando que este manual comenzó por la inquietud de médicos residentes de la Urgencia hospitalaria de Toledo.

Asimismo Fernández Sanz ha recordado una de las primeras actuaciones que tomó el Gobierno regional a su llegada como es el Plan Dignifica y la Red de Expertos en Urgencias, un trabajo reconocido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Manual de Protocolos y Actuaciones en Urgencias

La cuarta edición contiene 1.670 páginas estructuradas en 198 capítulos, en el que se recoge la descripción, conceptos, aproximación diagnóstica, tratamiento, criterios de ingreso de los distintos síndromes y enfermedades más frecuentes en el servicio de Urgencias.

El primer ejemplar del manual, con 10.000 ejemplares distribuidos, se editó en el año 2001 y surgió como obra docente que sirviera de guía para los nuevos médicos residentes del Complejo Hospitalario de Toledo. En el año 2005 aparece ya la segunda edición, del que se distribuyeron más de 40.000 ejemplares por todas las comunidades autónomas.  La tercera se editó en 2010 con 10.000 ejemplares y otros tanto en formato DVD, además de la edición electrónica. Ésta ha tenido una gran repercusión, ya que se ha descargado 1.000.000 de veces.

La cuarta edición cuenta con numerosos autores del Complejo Hospitalario de Toledo y de otros hospitales de Castilla-La Mancha, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, además de facultativos de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, entre otros.