Tomelloso

Inmaculada Jiménez hace balance positivo de la Feria, destacando la asistencia de público a los espectáculos de la Plaza, a los conciertos y al ferial

La alcaldesa ha afirmado que esta Feria “atípica” ha supuesto un “punto de inflexión” hacia la vuelta a la normalidad y entre otros datos ha destacado el de las 154.000 personas que pasaron por el recinto ferial y las 9.000, en total, que asistieron a los conciertos del “Paco Gálvez”

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha hecho balance este jueves, junto con los concejales de Festejos y de Cultura, Raúl Zatón y Nazareth Rodrigo, respectivamente, de la Feria y Fiestas 2021 que, ha dicho, han supuesto un “punto de inflexión” tras la incertidumbre inicial derivada de las circunstancias que han rodeado a la organización, por la situación de pandemia. “Han sido meses de mucho trabajo y preparación porque era una feria atípica y merecía más esfuerzo y muchísima más dedicación para cumplir con todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia”.

Un esfuerzo que ha merecido la pena porque la celebración de estas fiestas implicaba, ha dicho Jiménez “retomar la normalidad”, que la gente pudiera empezar a disfrutar de unos momentos de ocio, después de un 2020 en el que no fue posible celebrar la Feria y generar actividad económica en numerosos sectores como el comercio, la hostelería o las peluquerías, entre otros. “Todo ese volumen de actividad que se mueve en la ciudad en estos días puede suponer millones de euros que repercuten en la ciudad”.

Son muchas las felicitaciones que, ha apuntado, han llegado estos días a alcaldía por la buena organización y el buen desarrollo de los actos programados, “algo de agradecer porque nos hemos acostumbrado a hablar de lo malo, pero hay que decir también cuando algo se hace bien”. En cualquier caso, ha dicho “pedimos disculpas si algo no ha salido del agrado de alguien, pero hay que entender que estamos en una pandemia, en la que son muchos los factores que hay que controlar y que es complicado”. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “hemos intentado hacerlo todo de la mejor manera posible y seguiremos trabajando para perfeccionar aquello que no nos ha gustado como ha salido y para volver a poner en valor lo que ha salido bien y queremos que el año próximo salga aún mejor”.

Entre esos actos la alcaldesa ha destacado los de la ‘Feria en la Plaza”, que tienen un significado que, ha recalcado, “va más allá” del puro espectáculo, porque son muchas las personas mayores que quizás no tienen la posibilidad de ir al recinto ferial “y tener una programación extensa en el centro de la ciudad es darles la oportunidad de poder disfrutar de una oferta musical extraordinaria”. Así, ha apuntado, ha habido aforos completos en el musical “Cómo hemos cambiado”, la Revista de Variedades, el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, en la Gala de la Zarzuela, en el festival de los coros y en la Fiesta de la Vendimia. Al 80% estuvieron el concierto Creole Jazz Band, organizado por la Asociación Pro Música “Guillermo González”, el Festival de Folclore y el concierto de la Unión Musical.

En el caso del Estadio Municipal “Paco Gálvez”, pasaron por los conciertos en total, unas 9.000 personas: 1.000 en el concierto de Los Zigarros; unos 1.800 en Álvaro de Luna; 2.000 en Los Cantajuegos; 2.100 en Demarco y en torno a 2.000 en “Las Noches Sabineras”.

También se ha referido la alcaldesa a la actividad en el recinto Ferial, “donde este año se han vivido emociones encontradas: alegría por volver a vivir unas fiestas y tristeza por no encontrar todo lo que ha habido en otras ferias”.

Según los datos aportados por la empresa encargada del control de acceso, que se realizó a través de conteos por cámaras de video vigilancia, alrededor de 154.000 personas en total, entre el 24 y el 31 de agosto, con un pico de ocupación máxima de 9.432 personas a la vez, el sábado 28 de agosto, por lo que en ningún momento se superó el aforo máximo permitido que era de 10.725 personas, el 75% de la capacidad total del recinto.

También ha destacado Jiménez la programación especial que durante todo el mes de agosto se ha desarrollado en torno a la Fiesta de las Letras, en siete escenarios diferentes distribuidos por la ciudad, por los que han pasado alrededor de 2.000 personas. Una programación que ha permitido sacar a la calle la Fiesta de las Letras, con la que cada año finaliza la feria y que ha nacido para tener continuidad porque ha sido un éxito y porque, ha recalcado, “la cultura ha de marcar también el rumbo de esta ciudad”.

En la preparación y desarrollo de esta programación, promovida desde el área de Cultura y dirigida por Clara López Cantos, han participado alrededor de 73 personas “con un trabajo muy intenso” que concluyó con el tradicional acto de la Fiesta de las Letras en el Teatro Municipal, “en la que volvimos a dar voz a la poesía” y que contó con la intervención, como mantenedora de la poetisa, traductora y filóloga Elvira Sastre.

Con respecto al deporte, “que también ha estado muy presente en la Feria y Fiestas” con cientos de actividades y competiciones, ha asegurado que todo se ha desarrollado, igualmente, con normalidad.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo de todas las áreas municipales implicadas en la organización de la Feria: Festejos, Cultura, Turismo, Deportes, Medio Ambiente, Urbanismo y Policía Municipal. “Sin ellos la Feria no habría sido posible”, ha afirmado. También ha agradecido muy especialmente el trabajo de los voluntarios de Protección Civil.

La Feria y Fiestas 2021 ya han terminado, pero “nos ponemos a trabajar ya en la del año que viene porque el tiempo pasa rápido y queremos ofrecer a nuestros ciudadanos lo mejor”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso