Tomelloso

Inmaculada Jiménez: “Hemos invertido 4 millones de euros en materia de agua, que aún no son suficientes tras 20 años de dejadez”

La alcaldesa ha afirmado que los problemas que ocasionan las lluvias intensas en algunas zonas de la ciudad no se solucionan con la limpieza de alcantarillas, sino con nuevas inversiones en las que ya se está trabajando el equipo de gobierno, para la renovación de colectores

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha mostrado su preocupación por los problemas que las lluvias intensas vienen ocasionando en algunas zonas de la ciudad, “de los que somos conscientes”, ha dicho y en cuyas soluciones ya están trabajando los servicios técnicos del Ayuntamiento, porque van más allá de la limpieza de alcantarillas. Y es que, ha afirmado, a pesar de las inversiones de más de 4 millones de euros realizadas en la localidad en las dos últimas legislaturas, por el actual equipo de gobierno, en materia de agua, éstas han sido insuficientes “tras 20 años de dejadez y desidia”.

Ha recordado así Jiménez, a la que ha acompañado el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, que en los últimos seis años, tras llegar a un Ayuntamiento “que no tenía rumbo ni apenas inversiones”, se han desarrollado en Tomelloso importantes proyectos, de gran envergadura, en materia de redes hidráulicas, tanto en abastecimiento como en saneamiento, como la Estación de Filtrado, que supuso una inversión de 1,4 millones de euros y el colector de la Avenida Juan Carlos I, 1,3 millones de euros. Son casi 3 millones en proyectos “de mayor presupuesto y complejidad que otros también realizados por este equipo de gobierno, como la Plaza de España y el Mercado de Abastos”, ha comparado la alcaldesa, valorando la magnitud y relevancia de los mismos. Las inversiones en proyectos “enterrados bajo el suelo son menos vistosas, pero igual de necesarias”, ha afirmado.

A estas actuaciones hay que sumar, ha añadido, una inversión de 120.000 euros, “que tuvimos que hacer nada más llegar al gobierno, para el arreglo de la toma flotante del pantano de Peñarroya, tras la mala gestión en materia de agua por parte de los gobiernos del PP en anteriores legislaturas”, y otros 500.000 euros en proyectos de renovación de redes hidráulicas entre 2015 y 2020, el último de ellos, finalizado en noviembre de 2020.

Además, ha incidido la alcaldesa, en cada proyecto de renovación urbana, como los acometidos en las calles Monte, Azucena, Pintor López Torres, Independencia, Plaza de España o Donantes de Sangre, un 40% de la inversión se ha destinado a redes hidráulicas, lo que ha supuesto otros 500.000 euros

En total, ha reiterado, todas estas intervenciones han supuesto esa inversión de aproximadamente 4 millones de euros, en seis años, que “han sido intensos”, de los que uno y medio “podríamos decir que ha sido inhábil por la pandemia”

A pesar de todas estas inversiones, ha señalado la alcaldesa, sigue siendo necesario acometer otros proyectos, también de cuantía millonaria, porque los problemas que las lluvias ocasionan “no se solucionan con la limpieza de arquetas, cambio de imbornales o limpieza de alcantarillas”. El problema, ha explicado, son los colectores “que son muy antiguos y en los que durante años no se ha invertido un solo euro”, salvo de la calle Juan Carlos I, renovado por el actual equipo de gobierno. “Nosotros no vamos a mirar a otro lado”, ha dicho, avanzando que ya se está trabajando en proyectos para los colectores de la Avenida D. Antonio Huertas, calle Alcalde Javier Lozano y calle Doña Crisanta. Proyectos que estarán listos, ha señalado, para actuar cuando finalice la renovación de la avenida Juan Carlos I.

Jiménez ha lamentado también que Tomelloso tenga un contrato de aguas “de mínimos”, firmado en 2012 por el gobierno municipal del Partido Popular, con vigencia hasta 2022, “que no llega a lo esencial” y que como únicas mejoras contempla la limpieza de imbornales, una vez al año y un concurso de dibujo. “Tomelloso no merece un contrato de mínimos, sino uno de máximos, que contemple algo más que un concurso escolar y que incluya un plan inversor, limpieza, mantenimiento y desinfección”, Un plan, en definitiva, ha recalcado la alcaldesa, que dé respuesta a las necesidades de la ciudad, ante los que ningún gobierno “se había arremangado” antes.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso