Ciudad Real

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha desarrolla el taller ‘Creciendo en Igualdad’ en el I.E.S.O. ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente

La directora provincial de la Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, ha visitado el Instituto Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Peña Escrita’ de Fuencaliente que desarrolla en la actualidad el taller ‘Creciendo en Igualdad’, dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria.

Este programa, en el que participan 20 alumnos y alumnas y que se desarrolla en tres jornadas, tiene por objeto trabajar la coeducación en aquellos centros educativos de los municipios pequeños donde es más difícil que las y los  profesionales de los centros de la mujer puedan realizar actuaciones en materia de educación en igualdad, así como prevención de violencia contra la mujer desde la educación.

‘Creciendo en Igualdad’ persigue que los alumnos y alumnas tomen conciencia sobre la igualdad de géneros y prevención de la violencia contra la mujer; asimismo, pretende visualizar las diferencias en el tratamiento de los personajes masculinos y femeninos en los cuentos y transformarlos, así como la reflexión sobre los papeles que desarrollan ambos géneros y el conocimiento de los valores, saberes y prácticas beneficiosas del modelo femenino.

A lo largo de su desarrollo, los alumnos y alumnas abordan temas como: Género: se nace o se hace, la publicidad sexista, el lenguaje no sexista, redes sociales: del amor al control con un solo click, masculinidades y violencia, o la violencia de género.

Además, Pimienta ha tenido ocasión de abordar con la directora del IES ‘Peña Escrita’ la posibilidad de llevar a cabo otros proyectos de colaboración entre el Instituto de la Mujer y este centro educativo.

Aprovechando su visita a Fuencaliente, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha conocido los recursos de la zona destinados a mujer y ha manteniendo un encuentro con la directiva de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava de la localidad, con quienes ha analizado las posibilidades de instaurar una colaboración y mayor fluidez de información.