La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado la importante labor que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia están llevando a cabo en la gestión de 24 millones de euros en ayudas para el periodo 2023-2027. Estas ayudas tienen el potencial de generar entre 75 y 90 millones de euros en inversiones, lo que supone un impulso significativo para el desarrollo del medio rural en la región.
Durante la firma de convenios de la Asociación ‘Alto Guadiana Mancha’ en La Solana, Fernández resaltó la calidad de las ayudas, que tienen como objetivo principal fomentar la fijación de población en el medio rural y proporcionar oportunidades donde escasean. Estas iniciativas buscan generar riqueza, empleo y cohesión territorial, con el respaldo decidido de los grupos de desarrollo local que promueven el emprendimiento en áreas principalmente ocupadas por pequeñas y medianas empresas.
Fernández también destacó la reciente firma de 15 proyectos que incluyen mejoras en ludotecas, establecimientos hosteleros, centros médicos y casas rurales, demostrando el compromiso de los emprendedores con el desarrollo del medio rural, especialmente en zonas afectadas por la despoblación.
El Grupo de Desarrollo Local ‘Alto Guadiana Mancha’ ha desempeñado un papel crucial, gestionando cerca de ocho millones de euros entre 2014 y 2023 con un nivel de certificación del 94%. Para el nuevo periodo, se ha asignado a este grupo 2,5 millones de euros, con la expectativa de mantener altos niveles de ejecución de proyectos.
En total, por cada euro invertido a través de estos fondos europeos, se espera multiplicar las inversiones y alcanzar cerca de 95 millones de euros en la región durante el periodo 2023-2027. Estas inversiones buscan diversificar la economía rural, fomentar la fijación demográfica y crear empleo en la región.
El presidente de ‘Alto Guadiana Mancha’, Pedro Antonio Palomo, resaltó el evento como un reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores en la comarca y reafirmó el compromiso de la asociación en apoyar iniciativas que impulsen el desarrollo rural y fortalezcan la economía local. Se hizo hincapié en la importancia de la innovación y el crecimiento sostenible en el medio rural.
Enlace a la noticia completa: Inversión Prevista en Ciudad Real: 24 Millones de Ayudas a los GDR Podrían Triplicar su Impacto.