Tomelloso

IU presentará una moción pidiendo medidas urgentes en materia educativa frente a la LOMCE

El portavoz de la agrupación tambien ha solicitado que se regularice la situación de los trabajadores del Plan Extraordinario de Empleo y ha valorado positivamente la Feria 2016

El grupo municipal de Izquierda Unida va a presentar en el Ayuntamiento de Tomelloso una moción de apoyo a la aplicación de medidas urgentes frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la elaboración de una nueva ley educativa, en la línea de lo que la agrupación va a hacer en todos los consistorios.

Así lo han anunciado su portavoz, Rafael Quesada y la responsable de Educación de IU, Tamara Casero, quien incide en que “la calidad de la educación va bajando día a día” con la implantación de la LOMCE, por lo que ha estado junto a la mayoría social en las calles, reivindicando una educación de calidad.

La moción, que según ha apuntado Casero, va en la línea del acuerdo suscrito en julio de este año de medidas urgentes en contra de la aplicación de La LOMCE, se estructura en tres partes. En la primera pide “frenar la segregación y la expulsión del alumnado por parte del sistema educativo” y cambios en la diversificación curricular que está haciendo, según la responsable de IU, que muchos alumnos ni siquiera titulen porque no van a recibir una formación acorde con las necesidades que tienen.

En la moción, IU pide también la derogación absoluta de las reválidas y los rankings, “porque con ellos se convierte la educación en un nicho de mercado que parece ser que es lo que algunos y algunas vienen buscando”

La segunda parte en la que está estructurada la moción habla de “restituir la democracia en los centros educativos”. Es de vital importancia, aseguran desde IU, que los consejos escolares vuelvan a retomar sus funciones, “que eran de toma de decisiones y no como órgano consultivo, que es como la LOMCE los ve, a la vez que aumenta la autoridad de los directores para decidir proyectos educativos por su cuenta sin consultar al claustro ni al consejo escolar”

En el tercero de los apartados de la moción, solicitan una apuesta por la equidad, lo que significa, asegura Casero, “detener la privatización de la educación en sí misma, bajar las tasas educativas que impiden acceso a universidad a las rentas más bajas, que la religión salga de las aulas, frenar los recortes en cuanto a profesorado, restituir las ratios y los horarios”

IU pretende con esta moción que desde los ayuntamientos se inste al gobierno regional a desarrollar las medidas urgentes en las materias que sean de su competencia “porque creemos que la educación es un pilar básico de una sociedad sana y es lo que crea a la ciudadanía libre y crítica”, afirman sus responsables..

También en materia de Educación e independientemente de esta moción, el portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha pedido que la comida que se sirve en los comedores escolares de Tomelloso no sea a través de catering sino elaborada en la propia ciudad porque entiende que así sería “más fresca”.

Plan Extraordinario de Empleo

Quesada también se ha referido a otros asuntos como la denuncia que ha hecho el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) según la cual los 200 trabajadores del Ayuntamiento contratados con cargo al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de C-LM, cobran por debajo ´del salario mínimo interprofesional”. Una situación que, recalca Quesada, desde IU no pueden consentir, aunque se trate de una cantidad pequeña, 15 euros concretamente. Asi se lo han trasladado a la concejala del área de Personal que, según el propio portavoz de IU, le ha comunicado que se va a solventar. Aún así, ha anunciado que estarán “vigilantes” para que la situación se regularice y no vuelva a repetirse.

Valoración Feria

Con respecto a la Feria de Tomelloso, asegura el portavoz de IU que  “han estado bien” y que “las numerosas quejas que ha habido en las redes sociales no se corresponden con la realidad” , Cree Quesada que hay cosas que mejorar de los festejos patronales, pero que en general las fiestas “han salido bien”.

Para Quesada, los posibles fallos cometidos son fruto de los errores propios de tratarse de la primera feria organizada íntegramente por el actual equipo de gobierno.

El portavoz de IU ha tenido palabras de reconocimiento la labor de todos los empleados municipales que estos días han trabajado para que la feria saliese bien y ha felicitado al concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, por el cambio a mejor que han experimentado las Catas de Feria y ha alabado la Fiesta de las Letras, que ha calificado de “suprema”.  Ha pedido sin embargo, que el Libro de Feria y Fiestas sea “más plural”, con “menos  autobombo” y más presencia de asociaciones y colectivos.  

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso