Iván Rodrigo: “El PP de Tomelloso se caracteriza por ser un destructor de dinero”

El concejal de Promoción Económica y portavoz del equipo de gobierno asegura que modificar el proyecto del mercado aprobado por Europa para construir una Biblioteca, como proponen los populares, supondría perder los cinco millones de fondos FEDER conseguidos – Afirma que el PP ha dejado pasar o ha perdido en torno a 50 millones de euros de posibles subvenciones para Tomelloso

 

 

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso , teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, ha contestado esta mañana a la propuesta del portavoz del grupo municipal popular, Javier Navarro, de aprovechar el proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos para construir allí una Biblioteca, asegurando que el PP en Tomelloso se caracteriza por ser un “destructor de dinero”, porque de hacer esa propuesta se perdería la subvención de fondos FEDER conseguida.

 

Y es que, según ha explicado Iván Rodrigo, las bases de la convocatoria de estas subvenciones no contemplan la posibilidad de destinarlas a instalaciones como las de una Biblioteca . En las bases se especifica, ha matizado, que finalidad debía ser para usos empresariales, de restauración, gastronómicos y para espacios culturales “expositivos”, no para otro tipo de instalaciones aunque también sean de índole cultural, como es una Biblioteca. Supondría además, ha incidido Rodrigo, perder no solo el dinero destinado a ese proyecto, sino el total de cinco millones de fondos FEDER que Europa ha concedido al Ayuntamiento de Tomelloso para este y otros ocho proyectos, entre ellos el de la Plaza de España, porque todos ellos forman parte de la estrategia de ciudad que se presentó a la convocatoria.

 

Ha incidido Rodrigo en que Europa nunca concedería un proyecto que no se ajuste a las bases de la convocatoria. Es, ha explicado con una comparación, “como si a una subvención para poner placas fotovoltaicas presentas un proyecto de instalaciones de aprovechamiento de agua; aunque ambos tengan aspectos comunes y sean del ámbito energético, son de distinta naturaleza”.

 

El concejal de Promoción Económica ha señalado que la alcaldesa y el equipo de gobierno también quieren una nueva Biblioteca, pero reitera que si se hubiese pedido incluirla en el proyecto de remodelación del Mercado, Europa no le habría concedido la subvención de fondos FEDER. “Este equipo de gobierno quiere un lugar importante donde dar cabida a asociaciones y donde construir una biblioteca, por supuesto que sí, porque son una necesidad, no de estos cuatro años, sino una necesidad histórica, pero habrá que hacerlo en base a un sistema de financiación viable, que no es el caso de los fondos FEDER a los que presentamos el proyecto del Mercado, porque no se contemplaba en las bases”, ha recalcado el concejal de Promoción Económica y teniente de alcalde.

 

Lo que el portavoz del PP está anunciando con su propuesta de modificar el proyecto actual de rehabilitación del Mercado de Abastos para hacer una Biblioteca es “que van a perder los cinco millones de euros concedidos a Tomelloso de fondos FEDER, igual que perdieron los de 2011 porque presentaron un proyecto para la construcción de un conservatorio profesional de música que no cabía en la convocatoria de estos fondos europeos que no subvencionaban una instalación de esas características”. Según Rodrigo “pidieron cosas que no se subvencionaban, con lo cual engañaron además a la población”.

 

Asegura el concejal de promoción económica que no es el único dinero que el PP dejó pasar durante los años en los que gobernó en Tomelloso. Afirma que en ese tiempo “ha dejado escapar en torno a 50 millones”, porque además de los que no consiguió en 2011, en 2007 “se le olvidó pedir estas subvenciones millonarias que otras poblaciones de alrededor sí consiguieron convirtiéndose en ciudades de vanguardia como estamos haciendo en Tomelloso ahora”.

 

Los fondos FEDER no son además, ha señalado Rodrigo, las únicas ayudas que el PP dejó pasar, lo mismo ocurrió, según ha apuntado con las ayudas del Instituto para el Desarrollo y la Diversificación de la Energía (IDAE) que el actual equipo de gobierno sí ha solicitado logrando cambiar el 50% de la iluminación por otra más eficiente en la localidad, “en lugar de hacerlo con cargo al bolsillo de los tomelloseros”. Tampoco ha explicado el PP, ha dicho, por qué el proyecto Clamber, que consistía en la construcción de una biorefinería, se fue a Puertollano en lugar de hacerse en Tomelloso, que según ha afirmado, reunía las características para ello o por qué “en 2005 dejaron encima de la mesa sin firmar el proyecto de ampliación de ITECAM de cinco millones de euros”.

 

«Hay que ser serios”, ha dicho Rodrigo, reiterando que “hay que leer las bases de las convocatorias y saber qué proyectos tienen cabida porque es la única forma de conseguir esas subvenciones para Tomelloso y seguir avanzando”

 

Afirma Rodrigo que se puede hacer una Biblioteca “pero sin destruir proyectos ni dinero”, acudiendo a otras posibles convocatorias, “de forma seria y con todas las garantías”. Lo demás, ha concluido diciendo, “es humo”.

Audio Iván Rodrigo

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio