La alcaldesa ha acompañado a Felpeto en el taller de elaboración de marcapáginas que éste ha impartido en el IES Francisco García Pavón, enmarcado en las actividades del centenario
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Educación, Iván Rodrigo, han acompañado esta mañana al consejero de Educación, Cultura y Deporte, en funciones, Ángel Felpeto, en el taller de elaboración de marcapáginas que éste ha impartido en el Instituto García Pavón de la localidad. Un curioso taller, enmarcado en los actos conmemorativos del I Centenario de escritor tomellosero que da nombre al centro y en el que han participado algo más de 50 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria. También han acompañado al consejero la delegada en funciones de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y el director general de Educación, en funciones Francisco Navarro, además del director del centro, Julio Carmona y varios profesores del claustro.
Los alumnos que han participado en el taller, que ha sido canalizado a través del departamento de lengua del instituto, han podido además contemplar algunos de los marcapáginas de la colección particular del propio consejero que consta de más de 9.000 ejemplares.
La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha agradecido al consejero la “especial sensibilidad” mostrada con Tomelloso y con el centenario de García Pavón, en el marco del que Felpeto adquirió el compromiso, hace unos meses, cuando se presentaron las obras completas el escritor tomellosero, de desarrollar en la localidad este taller. Una actividad que Felpeto ya desarrolló en el municipio toledano de Ugena, con motivo de la celebración institucional del Día del Libro, organizada por la Junta de Comunidades y que contó con la presencia, como invitada de honor, de la propia alcaldesa de Tomelloso, puesto que estuvo dedicado a la figura de García Pavón.
Jiménez, que ha recordado que el consejero ya visitó el instituto con motivo de la celebración de su 50 aniversario, ha puesto de manifiesto el trabajo que viene desarrollando este centro, de referencia en la localidad y ha destacado el amplio programa de actos y actividades que se ha preparado desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la familia de García Pavón, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor. Actividades que son, ha incidido, de carácter muy variado: gastronómicas, culturales, educativas o turísticas.
El consejero ha explicado que con este taller, al igual que el que impartió en Ugena, pretende dar a conocer la figura de García Pavón y también los típicos bombos tomelloseros, ejemplo de la arquitectura popular, de la que se ha confesado amante. Por ello se ha mostrado especialmente satisfecho de poder desarrollar esta iniciativa en el Instituto García Pavón, que lleva el nombre del escritor. Es además, ha dicho, una invitación para leer. “Los marca páginas son el pretexto para invitar a los alumnos a leer” algo que, ha recalcado, no hay que hacer solo el Día del Libro, sino a lo largo de todo el año.
Felpeto ha aprovechado para hablar de la implantación de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en la provincia el próximo curso, uno de ellos, en Tomelloso, precisamente en el IES García Pavón, de Automatización y Robótica Industrial.
El director del instituto, Julio Carmona, ha dado las gracias al consejero, en nombre de la comunidad educativa, por su visita al centro para desarrollar este taller, en un año en el que están de celebración por el centenario del nacimiento del escritor que da nombre al instituto. Además, le ha regalado dos marcapáginas, para que los incorpore a su colección particular.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso