Tomelloso

Jiménez anuncia la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia en las calles de Tomelloso

Se instalarán entre 25 y 30 cámaras en puntos como los accesos a la ciudad, las principales rotondas, el centro de Tomelloso, zonas de alta concurrencia e intensidad de tráfico y en otros puntos de la localidad donde existen zonas conflictivas

 

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha anunciado este miércoles la próxima instalación de entre 25 y 30 cámaras de videovigilancia en las calles de la ciudad, repartidas por diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de aumentar la seguridad, complementado así la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad: Policía Local y Guardia Civil.

 

Los objetivos, ha incidido la alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, son claros: la protección de los intereses públicos, en beneficio de la convivencia ciudadana y la utilización correcta de las vías y espacios públicos, así como la vigilancia relacionada con acciones de vandalismo, la prevención de la violencia y la identificación de faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. En definitiva, ha recalcado Jiménez, “queremos ser una ciudad segura que es de lo que se trata y que es el fin último de este proyecto”.

 

Es, ha avanzado la alcaldesa, un proyecto muy importante, que estará en marcha en los próximos meses y que, ha recordado, forma parte de los compromisos del equipo de gobierno, incluidos en su programa electoral. “Llevamos varios años en trabajando en este proyecto que nunca había llegado a buen puerto por temas económicos, ya que es costoso en cuanto a protección de datos y otras cuestiones importantes, pero ya hemos finalizado todos los trabajos que nos han conducido a presentarlo” , ha explicado.

 

El anteproyecto ya ha sido presentado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y en el pleno municipal que se celebrará esta noche se ha incluido una modificación de crédito de 225.000 euros, coste estimado del proyecto, para su financiación con cargo al superávit de 2018. Es una cantidad de dinero considerable, ha señalado Jiménez, pero hay que tener en cuenta que la finalidad es la seguridad en la ciudad.

 

Tras la aprobación en pleno de la modificación de crédito, el siguiente paso es la redacción definitiva del proyecto y el inicio del proceso de licitación, según ha explicado la alcaldesa, que espera que esta iniciativa sea una realidad en los próximos meses y que antes de fin de año estén instaladas las cámaras y resto de equipos necesarios para su control.

 

Para realizar el anteproyecto, el Ayuntamiento ha contado, según ha explicado Jiménez, con el asesoramiento de empresas que se dedican a este sector y que por tanto “tienen experiencia y saben cómo hay que hacer las cosas” y también de otros ayuntamientos, que ya tienen instalado este sistema de cámaras de vigilancia en sus localidades.

 

Las cámaras permitirán el control centralizado de diferentes puntos y tendrán vigilancia de 24 horas los 365 días del año. Este sistema permite el visionado de imágenes en tiempo real y también la grabación en tiempo pasado ya que incorporan un sistema de grabación y guardado de imágenes. Esto es, ha explicado Jiménez, “por cuestiones que tengan que ver con acciones judiciales si en algún caso el juzgado necesitase las imágenes o pruebas de un hecho delictivo que se hubiese podido producir”.

 

Las cámaras se instalarán fijas y tendrán un radio de acción de 360 grados, con un alcance de hasta 500 metros. Se ubicarán, según ha avanzado la alcaldesa, en lugares considerados prioritarios, como los accesos a la ciudad, las principales rotondas, el centro de Tomelloso, zonas de alta concurrencia e intensidad de tráfico y en otros puntos de la localidad, teniendo en cuenta las demandas de los vecinos de zonas conflictivas, “que en las reuniones que hemos tenido con ellos a lo largo de estos años, han pedido más seguridad y protección en sus calles”.

 

El equipamiento necesario para el control de las cámaras, que incluye equipos informáticos, pantallas, cuadro de control y licencias de software se va a instalar en las dependencias de la Policía Local.

 

El proyecto definitivo, ha explicado también la alcaldesa, requerirá el suministro e instalación de las cámaras de vigilancia, la instalación del centro de control en las dependencias de la Policía Local con el equipamiento requerido, la formación de los policías que estén a cargo de este sistema, su puesta en marcha y la garantía, mantenimiento, conservación, recambios, y otras cuestiones que puedan ser de interés.

 

Ha concluido diciendo Jiménez que es “un proyecto muy ambicioso y muy necesario en la ciudad de Tomelloso porque entiendo que con él se van a acabar cuestiones que tienen que ver con la seguridad y para mí y para el equipo de gobierno, lo más importante es tener una ciudad segura, que los vecinos se sientan seguros y que las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, que ya realizan su trabajo cuenten con refuerzo muy importante para la ciudad”.

Audio Inmaculada Jiménez

logoAudioAuidio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso