Este año ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page que llegó acompañado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y la delegada de la Junta la provincia, Carmen Teresa Olmedo
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que este domingo participó en la Romería de la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad, destacó que la celebración, tanto el domingo como el sábado se desarrolló con “total normalidad” y “sin incidentes” en el recinto de Pinilla, donde a lo largo de los dos días se congregaron, como cada año, miles de personas, a pesar del frío y el viento.
La Romería de Tomelloso, declarada de interés turístico regional, ha contado este año con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page que, acompañado por la alcaldesa; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y miembros del equipo de gobierno y junto con el resto de concejales que forman parte de la Corporación Municipal y miembros de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, asistió a la multitudinaria misa de campaña celebrada junto al santuario en honor de la patrona. También asistieron otros representantes políticos como el senador Carlos Cotillas o la diputada regional Cortes Valentín.
Antes de la misa, García-Page y el resto de la comitiva recorrieron el recinto, donde el presidente de la Junta tuvo ocasión de saludar personalmente al personal de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil que velan por el buen desarrollo de la jornada. También visitó el Museo de la Virgen, guiado por el presidente de la hermandad, José Márquez.
La alcaldesa expresó su agradecimiento por la visita de García-Page que responde, según apuntó, al compromiso que éste adquirió en su anterior visita a la Romería, en el año 2015, cuando aún no era presidente del Gobierno regional, de volver a disfrutar de esta jornada festiva con los tomelloseros y tomelloseras. Hoy, ha dicho Jiménez “se celebra la romería en honor de nuestra patona, un día grande en el que es un deber estar aquí en Pinilla, acompañando a la Virgen de las Viñas en este día festivo”.
También tuvo palabras de agradecimiento para Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil “que están pendientes de que todo transcurra con normalidad, como así me han confirmado que ha sido”.
Jiménez incidió en que este año la afluencia de personas al recinto de Pinilla ha sido también mucha durante toda la jornada del sábado, previa a la romería. “Ya no solo es el domingo cuando se celebra la festividad de la patrona, sino también el sábado y no ha habido ningún incidente que destacar”. La alcaldesa se ha mostrado por ello “muy contenta”, porque “es un día de hermanamiento, emoción, ilusión y de pasarlo bien y la gente lo está respetando”, ha señalado.
La alcaldesa de la ciudad ha agradecido también su labor a todo el mundo que trabaja en las tascas instaladas en Pinilla “para que el resto de la gente pueda disfrutar”, gente que, ha recalcado, llega también de otras localidades de la provincia y del resto de la región.
El consejero de Agricultura, por su parte hizo hincapié en la advocación de la patrona de Tomelloso “que en su nombre lo lleva todo; lleva lo que son las raíces de este pueblo, de esta comarca y de esta comunidad autónoma, el viñedo y el, vino que tanto influyen en una tierra que se acuerda siempre de aquellos que hacen posible que al final de cada vendimia podamos elaborar los mejores vinos del mundo, los de mejor calidad, los vinos con más variedad, que son posibles gracias a los 85.000 agricultores que día a día hacen su trabajo”.
Eso, afirmó, “lo saben bien los tomelloseros y tomelloseras que lo tienen dentro y forma parte de su vida, viticultores que nos están permitiendo llegar hoy en día a todo el mundo”.
En el conjunto del sector entre exportación y mercado interior, ha apuntado en este sentido, Castilla-La Mancha ha facturado, desde febrero de 2017 a febrero de este año, 1.400 millones de euros, “una cifra que crece mes a mes, gracias al esfuerzo de todos, porque estamos consiguiendo vender cada vez producto de más calidad, de Denominación de Origen”.
Tomelloso, ha recalcado, “es probablemente el mejor sitio de la región donde podemos decir esto, porque Tomelloso es el pueblo de toda Castilla-La Mancha en el que la industria agroalimentaria y en particular la vitivinícola tiene mayor importancia.
Tras la misa, la alcaldesa, el presidente del Gobierno regional, el consejero, la delegada y los miembros del equipo de gobierno siguieron disfrutando de la romería visitando las carrozas artísticas, donde compartieron charla con los romeros y contemplando las reatas de mulas engalanadas, uno de los atractivos que hace diferente a la romería de la Virgen de las Viñas y que mantiene vivas las tradiciones locales.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso