Tomelloso

Jiménez destaca el “buen hacer” del Grupo ‘Virgen de las Viñas’, que el sábado celebra el XX Festival Folclórico Navideño

El grupo celebraba también recientemente su cincuenta aniversario, una historia que ha sido recogida en un libro que pronto verá la luz

El Teatro Municipal de Tomelloso acogerá este sábado, 10 de diciembre,  a partir de las 20:00 h., el XX Festival Folclórico Navideño, organizado por el grupo folclórico local, “Virgen de las Viñas”. Un evento que ha sido presentado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y Carolina y Mercedes Martínez, en representación del grupo.

Es, ha apuntado la alcaldesa, una cita fija en el calendario navideño de Tomelloso, “en la que el grupo folclórico ‘Virgen de las Viñas’ nos deleita con un festival que este año es especial, por ese veinte cumpleaños, fecha simbólica y también porque el grupo celebraba recientemente su cincuenta aniversario, lo que habla del buen hacer del grupo que año tras año cosecha nuevos éxitos y organiza nuevas actividades”.

 Jiménez, que invitó a toda la ciudad a asistir al evento, agradeció al grupo que lleve el nombre de Tomelloso allá donde actúa, “mostrando nuestras tradiciones, nuestro folclore y nuestros orígenes y manteniendo así vivas las raíces y los bailes típicos de nuestra ciudad”.

Destacó además la alcaldesa que apuesten siempre por la cantera, por los más jóvenes, incentivándoles a que vivan el folclore y aprendan “para mantener vivas estas tradiciones que vienen desde nuestros orígenes y que por ello todos tenemos la responsabilidad de conservar”.

En esta vigésima edición participarán en el Festival, además del grupo anfitrión que actuará con su sección infantil además de la adulta, el Grupo Música y Danzas ‘Chachipés’, de El Escorial (Madrid), el Grupo de Danzas “Villa de Cuellar” de esa localidad segoviana.

Abrirá el Festival, según ha avanzado Carolina Martínez, la sección infantil del grupo ‘Virgen de las Viñas’, que bailará las Jotas de Bombo y Cunita y cantará un villancico. A continuación actuarán los dos grupos invitados, que además de sus jotas cantarán también un villancico y cerrará el grupo anfitrión, con Jotas de Tomelloso, Seguidillas Manchegas y Santa Lucía. Antes de su actuación se sorteará entre los asistentes una cesta de Navidad con productos típicos de estas fechas.

Las representantes del grupo han agradecido la colaboración del Ayuntamiento, sin cuyo apoyo, ha señalado Carolina Martínez, “no habría sido posible pasar épocas en las que ha habido bastantes recortes y en las que ha seguido apostando por nuestro buen hacer”. También han agradecido el apoyo de las empresas colaboradoras, que hace posible, la organización de sus actividades anuales, algo a lo que también contribuyen todos los vecinos de la localidad colaborando en iniciativas del grupo, como la lotería de navidad o su participación en el mercado tradicional de feria, entre otras que desarrollan a lo largo del año.

            El grupo celebraba recientemente su 50 aniversario y con tal motivo ha editado un libro que recoge su historia, escrito por Jesús Cañas, miembro del grupo y que pronto, a primeros de año, verá la luz, según ha anunciado Mercedes Martínez. Un libro con el que pretenden que todos los que se han visto involucrados en el proyecto y han pasado por el grupo vean reflejada su historia y su trayectoria, la de un grupo, ha recalcado Martínez, “que en 50 años de vida ha aportado mucha actividad cultural a un pueblo de las características de Tomelloso”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso