Tomelloso

Jiménez destaca “la aspiración de crecimiento” de la UNED en Tomelloso, durante el pleno que la Junta Rectora de la institución universitaria ha celebrado en el Ayuntamiento

La sesión ha contado con la asistencia del presidente de la la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Patronato de la UNED en la provincia, José Manuel Caballero y el vicerrector de esta institución universitaria, Jesús de Andrés Sanz que han expresado su compromiso con Tomelloso

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este jueves el Pleno Ordinario de la Junta Rectora del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ciudad Real. Una sesión que han presidido la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Patronato de la UNED en la provincia, José Manuel Caballero y el vicerrector de esta institución universitaria, Jesús de Andrés Sanz. También ha contado con la presencia del director de la UNED de Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez; el director del aula de Tomelloso, la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo y el teniente de alcalde y diputado provincial, Francisco José Barato.

Esta es la primera vez que se celebra una reunión del máximo Órgano de Gobierno de esta institución universitaria en la ciudad, que el próximo curso estrenará cuatro grados universitarios: Ciencias Ambientales, Criminología y las ingenierías Mecánica y de Tecnologías Industriales.

La alcaldesa, que ha recordado la llegada de la UNED a Tomelloso en abril de 2019 con el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tras la petición formal del equipo de gobierno en julio del año anterior (2018), ha mostrado su satisfacción por el importante “avance” que supone la llegada de estos cuatro grados universitarios para el próximo curso. Un avance que pone de manifiesto, ha dicho, la “aspiración de crecimiento” de la ciudad, que es también la del equipo de gobierno y la suya propia como alcaldesa para Tomelloso. “Crecer poco a poco pero con paso firme”, ha recalcado,

El pleno de hoy es, ha añadido Jiménez, la materialización “del trabajo y el compromiso” de las instituciones, tanto del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, como de la UNED con la ciudad. Y es que, asegura, impartir cuatro titulaciones oficiales es un punto importante “y de relevancia” que se ha aprobado en el consejo rector de esta tarde.

Jiménez ha destacado la gran acogida que la noticia de la llegada de estos cuatro grados universitarios ha tenido entre la ciudadanía y colectivos como ITECAM, que tendrá gran implicación en el caso de las ingenierías y en los propios estudiantes. Las ingenierías, ha incidido, porque están dentro del sector productivo, la criminología por el interés que despierta en diferentes profesiones relacionadas con la seguridad y el derecho entre otras y las Ciencias Ambientales por todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Agenda 2030 en materia de cuidado del medio ambiente.

Para Tomelloso estar “dentro de las experiencias de las comunidades educativas, de la comunidad del conocimiento, es importante, aparte de otras sinergias que se puedan generar como cursos de formación, conferencias , coloquios y otras iniciativas que primen el conocimiento, la educación y la formación”

Jiménez ha destacado, por último, que la UNED es “puntera” en formación a distancia. “Lo saben hacer muy bien y en Tomelloso lo vamos a poder comprobar”, ha dicho tendiendo la mano a la Diputación y a la institución universitaria para la puesta en marcha en Tomelloso de cualquier experiencia que sea positiva para la ciudad “y para tantos y tantos estudiantes que decidan formarse, seguir creciendo y aspirando a un conocimiento mucho mayor”.

 

Titulaciones con gran proyección académica

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha puesto de manifiesto el trabajo del equipo de gobierno para lograr “lo que otros no pidieron antes”. Este ha dicho dirigiéndose a la alcaldesa “fue un empeño tuyo y es un logro tuyo; has conseguido lo que era de justicia”.

Las titulaciones que se van a impartir en Tomelloso a partir del próximo curso tienen, ha incidido, “una gran proyección en términos académicos y también económicos” porque tienen mucho que ver, sobre todo en el caso de las ingenierías con la realidad la ciudad y su comarca por la relevancia del sector siderometalúrgico. En el caso de las Ciencias Ambientales ha destacado que “no hay políticas en este momento que no pasen por la sostenibilidad, el medio ambiente y lo que supone una formación académica de primer nivel como ésta” a la que, ha destacado, dará soporte el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. Con respecto al grado de Criminología ha puesto el acento en que es una formación transversal de interés para profesiones como la psiquiatría, la seguridad o la abogacía.

Caballero ha destacado la contribución que el aula de la UNED de Tomelloso hará a “la incorporación de talento en el ámbito académico y universitario de la provincia”. Lograr la incorporación de personas que en principio tenían descartada la incorporación a la formación universitaria sería, ha señalado, la constatación de que desde las instituciones se está haciendo un gran trabajo.

El presidente de la Diputación y del Patronato de la UNED ha destacado también la importancia del aula de Tomelloso al desarrollo de la provincia asegurando que por ello, no van a escatimar recursos para su crecimiento.

Por su parte, tanto el vicerrector de la institución universitaria como el director de la misma en la provincia han destacado el éxito de la UNED en la ciudad, donde el curso de acceso para mayores de 25 años con el que se inició la actividad docente el curso pasado, “cuadriplicó” el índice de presencialidad de otras localidades.

Ambos han destacado el valor de la UNED como la universidad más cercana a los estudiantes de toda España. Es, ha recalcado el vicerrector, una institución “pegada al territorio” y “con vocación social”.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso