Tomelloso

Jiménez destaca la importancia de la recualificación y el aprendizaje para la inserción laboral de profesionales del ámbito social

Durante la inauguración del programa RECUAL “Apoyo para la intervención en el tratamiento de adicciones”, de la Junta de Comunidades, que se desarrolla en Tomelloso, a través de Fundación CERES y dirigido a psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales, entre otros

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asistido esta mañana a la inauguración del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL), de la Junta de Comunidades que, sobre “Apoyo para la intervención en el tratamiento de adicciones”, se está desarrollando en Tomelloso, a través de Fundación CERES, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un acto que ha contado también con la presencia del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González y la presidenta de Fundación CERES, Toñi Valverde.

Jiménez, que ha destacado el trabajo activo y dinámico de Fundación CERES, de sus trabajadores y de su presidenta, para conseguir cualquier iniciativa que sea buena, “no solo para las personas a las que atiende”, sino para Tomelloso, ha destacado la importancia de actuaciones como ésta, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, para lograr “un horizonte tan bonito como es conseguir un trabajo, a través de la recualificación y el aprendizaje”

Al final de lo que se trata con este programa RECUAL, ha incidido, es que las personas tengan una oportunidad laboral. Una iniciativa muy interesante y acertada, ha recalcado, porque los talleres de empleo siempre han ido dirigidos a oficios como la albañilería, carpintería, pintura, etc, “pero no hay que olvidar que hay un sector de la población que tiene una cualificación increíble y que no puede desengancharse del ámbito laboral”.

El trabajo conjunto de la consejería y la Fundación CERES en iniciativas como esta logra crear una “estupenda sinergia” para crear oportunidades, ha afirmado la alcaldesa, que ha concluido su intervención deseando a los alumnos que participan en el programa que logren su inserción en el mercado laboral y mejorar sus expectativas personales.

La delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento para apoyar y poner en valor todas aquellas iniciativas que se desarrollan en la ciudad, bien a través del propio consistorio o de entidades gestionadas por personas de Tomelloso como es este caso. Ha dado también las gracias a la presidenta de Fundación CERES y a todo su equipo por plantear a la Junta la posibilidad de hacer este RECUAL, que dota de carácter social a estos programas que normalmente solicitan los ayuntamientos con otros objetivos.

Ha destacado que en la provincia de Ciudad Real CERES es la única entidad que no es un Ayuntamiento que impartirá un taller de empleo de este tipo, ,que supondrá una inversión de 93.000 euros por parte del gobierno regional y la formación de 8 alumnos-trabajadores que podrán hacer prácticas en los diferentes recursos de la Fundación.

En la provincia se desarrollarán en total 29 programas RECUAL con una inversión total de 2.700.000 euros y 240 alumnos-trabajadores beneficiados. Son, ha dicho, proyectos “hechos a la carta”, según las necesidades de la institución o entidad que los solicita.

Olmedo ha destacado también la apuesta del gobierno regional por Tomelloso donde, durante este año, “a pesar del COVID”, ha invertido en formación y empleo 1.700.000 euros, de ellos, 406.000 en el Plan de Empleo y el resto, en formación, “para que hombres y mujeres de Tomelloso accedan al mercado laboral en las mejores condiciones”.

En el acto inaugural ha intervenido también la presidenta de Fundación CERES, que ha destacado el objetivo de este programa RECUAL: por un lado dar formación en un área social “que a veces dejamos un poco apartada” y por otro, el empleo, “porque cualquier iniciativa formativa debe tener ente sus principales objetivos, por no decir el primero, conseguir trabajo”, ha afirmado Toñi Valverde.

El programa que hoy ha comenzado en Tomelloso está dirigido a profesionales cualificados en paro: piscólogos, terapeutas, asistentes sociales y educadores sociales.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso