Jiménez felicita a Ovinos Manchegos por su trabajo y su apuesta por el Cordero Manchego de calidad

Durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa de Tomelloso, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

 

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha visitado este lunes, junto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la directora general de la empresa, María del Carmen Mota, las instalaciones de Ovinos Manchegos, empresa de Tomelloso que se dedica a la producción, principalmente de ovino, en todas sus etapas: cría, engorde, sacrificio, despiece, congelado, envasado y distribución, una parte importante de ella, con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego.

 

Una visita en la que también han participado el teniente de alcalde, Francisco José Barato, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y la delegada provincial de la consejería en Ciudad Real, Prado Amores.

 

Ovinos manchegos ha incidido la alcaldesa, es una empresa que nació “con un espíritu muy familiar” y que ha ido creciendo para ofrecer uno de los productos estrella de la región: el cordero manchego. Jiménez ha felicitado a la empresa y en especial a la directora general que, ha dicho, “ha cogido las riendas de esa de una empresa en momentos complicados; una mujer joven al frente de un puesto de trabajo importante y de una empresa de gran traición”

 

La alcaldesa ha destacado el interés de la empresa por seguir ampliando y ofreciendo un buen producto “con el que llevan el buen nombre de Ovinos Manchegos, una de las mayores y más importantes empresas de Tomelloso, a todos los lugares donde lo comercializan”.

 

Ovinos Manchegos, cuenta con una plantilla media anual de 130 trabajadores. Comenzó su andadura en 2001 y en los últimos diez años ha crecido en sacrificio de cabezas de cordero un 50% pasando de 200.000 al año a en torno a 400.000 o 450.000 cabezas anuales en la actualidad, según ha apuntado su directora general, que ha animado a consumir cordero manchego.

 

Según ha señalado Mota, que ha agradecido el apoyo del gobierno regional y local, el principal mercado del producto que elabora Ovinos Manchegos, bajo la indicación IGP Cordero Manchego, es Castilla-La Mancha, aunque en los últimos años se está demandado también desde otros puntos de la geografía nacional como la zona de Alicante.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, que ha destacado el crecimiento del sector agroalimentario, en los últimos cuatro años, en Tomelloso, ha incidido en que en Castilla-La Mancha el sector (agricultura, ganadería, transformación de ganadería e industria agroalimentaria) es la actividad económica más importante, superando el 15% del PIB.

 

Ovinos Manchegos, ha dicho es empresa de referencia en el sector agroalimentario. Una empresa que además, ha añadido, “recorre toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor de manera directa y que apuesta por el cordero manchego”.

 

La IGP Cordero Manchego, ha recalcado, “es una seña de identidad en la región y esta es la empresa que más cabezas sacrifica de cordero manchego en nuestra tierra por tanto, la que más comprometida está con la Indicación Geográfica”.

 

Buscar la identificación de la IGP Cordero Manchego en los puntos de venta es, ha añadido Martínez Arroyo, “una forma muy fácil de consumir este producto de calidad y de ayudar a esos mil ganaderos que hacen posible el cordero y el queso manchego, que es otra seña de identidad de nuestra región”. Por eso ha animado a “elegir bien” en estas fiestas navideñas, un momento importante de consumo de cordero, optando por la marca diferenciada de calidad Cordero Manchego.

 

El consejero ha aprovechado además para hablar de los últimos pagos realizados por la Consejería: seis millones de euros para cerca de 300 ganaderos de ovino y caprino, correspondientes a los derechos especiales, siendo la primera ayuda acoplada del primer pilar de la Política Agraria común (PAC), alcanzado así ya los 237 millones de euros pagados de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña, dentro de este pilar.

 

Ha señalado además que hasta el momento se han pagado más de 15 millones de euros a 124 empresas como Ovinos Manchegos que han pedido ayudas FOCAL para mejorar sus instalaciones,, modernizar sus procesos de elaboración e innovar en sector agroalimentario.

 

Antes de que acabe el año, ha avanzado, se habrá alcanzado la cifra de 22 millones de euros pagados a empresas agroalimentarias de la región todo lo que ellas, ha incidido, van solicitando que certifiquen cada día.

 

Según Martínez Arroyo, la consejería va totalmente al día en pagos de ayuda FOCAL lo que pone de manifiesto que la administración regional hace su papel que es el de acompañar al sector, hacerlo más competitivo y que cada vez tenga más futuro. Eso, ha concluido diciendo, “se ve en Ovinos Manchegos y en todo el tejido agroalimentario regional, que hace posible el medio rural”.

Audio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio