Tomelloso

Jiménez lanza un mensaje de “unión y concordia” en el acto del Día del Santo Ángel patrón de la Policía Local

La alcaldesa ha presidio el acto institucional celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento en el que se han entregado las distinciones a la Actuación Policial más relevante, a la Trayectoria Profesional y al Colaborador Externo

 

 

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este viernes el acto institucional del Día del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Local. Un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, al que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y en el que se han entregado las condecoraciones anuales a la Actuación Policial, con la que han sido distinguidos los agentes José María Monedero; José Antonio López, Antonio Hernández, José Vicente López y Francisco Javier Ruiz; a la Trayectoria Profesional, con la que ha sido distinguido el policía Rafael Ángel Olmo Medina y al Colaborador Externo, distinción que ha recibido Francisco José Francisco Jiménez, mecánico municipal.

 

El acto ha contado con la presencia representantes de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida y de la Asociación de Empresarios, además de familiares y amigos de los agentes distinguidos.

 

Durante su intervención, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha lanzado un mensaje de “unión, de concordia” y de entendimiento entre la administración local y el cuerpo de la Policía de Tomelloso, tras los conflictos surgidos entre ambas partes a lo largo de este mandato. “Es verdad que el cuerpo de Policía Local de Tomelloso y esta alcaldesa no comenzaron de la mejor manera posible, pero creo que, de una vez por todas, hay que enterrar el hacha de guerra y seguir avanzando y mirando al futuro porque creo que es bueno para todo”, ha afirmado la alcaldesa. Bueno para la Policía Local, para la ciudad y para el Ayuntamiento “porque sin vosotros Tomelloso no puede avanzar”, ha recalcado.

 

Hay que mejorar muchas cosas, ha incidido Jiménez, asegurando que será “la primera en remar en ese sentido”, tal y como ha trasladado en las últimas reuniones mantenidas con los policías. Queda mucho por hacer, ha señalado la alcaldesa, que ha expresado su compromiso de seguir trabajando “preparando nuevas plazas y las vacantes que quedan por cubrir”.

 

Jiménez ha recordado que en el último año cinco nuevos agentes se han incorporado a la plantilla, cuya edad media es avanzada, por lo que es necesario, ha dicho, “cubrir plazas de inmediato para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

 

La alcaldesa ha comenzado su intervención destacando que este año se celebra el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local. Una circunstancia que ha aprovechado para felicitar a las cinco que hoy forman parte de este cuerpo en la localidad y para destacar especialmente la figura de Ana Isabel Valentín, la primera que se incorporó a la plantilla de Tomelloso. Para ella ha tenido palabras de reconocimiento “por abrir camino en una profesión muy complicada, con presencia en la calle, para avanzar en igualdad”. Valentín, que ha formado también parte del equipo de gobierno en este mandato, tuvo que apartarse, ha dicho Jiménez, “de una profesión amada por ella y que sentía y vivía con sus compañeros y en su corazón”, como consecuencia del “desafortunado accidente” sufrido en 2007 en el ejercicio de su trabajo.

 

También ha intervenido en el acto el jefe accidental de la Policía Local, José Manuel Alberca que ha mostrado su alegría por la celebración del patrón “porque significa que seguimos trabajando y preocupándonos por la seguridad de nuestros vecinos”. Alberca, aún añorando la forma más festiva y multitudinaria de celebrar la fecha del patrón de hace años, ha recordado que este es un día para ensalzar el trabajo de los agentes y para la “confraternización”.

 

Alberca ha expresado su deseo de que en próximas ediciones asistan al acto todos los agentes de la Policía Local, “dejando a un lado sus condicionamientos políticos, porque nuestro trabajo no es la política, es un servicio al ciudadano que a la postre es quien sufre las desavenencias y el malestar de los componentes de este cuerpo”, ha recalcado.

 

Condecoraciones

 

En nombre de los agentes distinguidos con la placa a la Actuación Policial ha hablado José María Monedero, que ha puesto en valor el día a día del trabajo de los agentes de la Policía Local y la estrecha colaboración de este cuerpo con la Policía Nacional y, especialmente con la Guardia Civil, con la que, ha incidido, trabajan conjuntamente en multitud de intervenciones “compartiendo la carga tan importante de trabajo policial” que hay en una ciudad como Tomelloso. Una colaboración que deseado que continúe en el futuro porque ello “redundará en beneficio de los vecinos”. También ha tenido palabras de agradecimiento para las familias de los agentes.

 

Los cinco agentes galardonados con esta placa han sido reconocidos por su por su intervención en la detención, el pasado mes de julio, de tres personas a las que detectaron en actitud sospechosa en un polígono industrial de la localidad. La intervención de los agentes condecorados propició el esclarecimiento de un caso de robo de material en una nave y del vehículo que utilizaron para cometer los hechos, según ha explicado Monedero.

 

La placa de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha sido para el agente Rafael Ángel Olmo Medina, al que su compañera Ramoni González se ha referido durante el acto, como una “institución en Tomelloso” por su cercanía a los vecinos y como un gran policía “que siempre está el primero en cualquier situación complicada” y que “hace suyas las preocupaciones y los problemas de los vecinos sin parar hasta solucionarlos”.

 

Durante su intervención como madrina del galardonado, González ha tenido también palabras de emotivo reconocimiento para Ana Isabel Valentín que tras el accidente sufrido vio “sesgada su vida profesional y personal”, ha afirmado.

 

El distinguido con esta condecoración ha expresado durante su intervención, su deseo de que se mantenga el espíritu de compañerismo entre los agentes de la plantilla de la Policía Local de Tomelloso, lamentando que lleven un tiempo “un poco enconados” y ofreciéndose como “eslabón para unir lo que está desunido y avanzar un poco más”.

 

Asegura que se hizo policía por vocación y que entró como policía de base y saldrá como policía de base porque lo que le gusta es el contacto con la gente en la calle.

 

Con la placa de reconocimiento al colaborador externo se ha galardonado a Francisco José Francisco Jiménez, mecánico municipal que, ha incidido la alcaldesa, “siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros y a la policía local con amabilidad y cercanía”. También él ha recibido la distinción emocionado.

Audio Inmaculada Jiménez

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso