Tomelloso

Jiménez pone de manifiesto la permanente apuesta de Tomelloso por la cultura, durante la presentación del I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha

El concurso, que ha sido presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Cooperativa Virgen de las Viñas, uno de los patrocinadores de la iniciativa, junto a otras cuatro instituciones, está dotado con un premio de 6.000 euros

 

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto de manifiesto, una vez más la apuesta permanente de la ciudad por la cultura. Lo ha hecho esta mañana en la presentación del I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, que nace de la unión de cinco instituciones vinculadas a la cultura y el arte en la región: el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Virgen de las Viñas Bodega- Almazara; el Museo Municipal de Valdepeñas, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, con el objetivo de fomentar la creación artística en el mundo de la obra gráfica.

Jiménez, que ha participado en ese acto de presentación, celebrado en la cooperativa Virgen de las Viñas, junto con el presidente de la entidad, Rafael Torres; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el vicerrector de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), César Sánchez y la diputada provincial de Cuenca, Fátima García, en representación de la Fundación Antonio Pérez, ha afirmado que Tomelloso es “una ciudad que emana cultura”. Es, ha recalcado, la ciudad de Antonio López Torres, Antonio López García, Félix Grande, Eladio Cabañero y Francisco García Pavón”. Unir el germen cultural de Tomelloso como ciudad con las sinergias y la potencia de la cooperativa Virgen de las Viñas en esta materia es siempre, ha apuntado, “una mezcla explosiva” que da magníficos frutos como fue en su día el Certamen Cultural de la entidad, el Museo Infanta Elena o, ahora, este Concurso Internacional de Grabado.

La alcaldesa ha afirmado que Tomelloso no se entendería sin la Cooperativa Virgen de las Viñas, una de las empresas más importantes de la ciudad por número de trabajadores y por número de socios (en torno a 3.000), lo que implica un importante volumen económico para la localidad que se suma a su sensibilidad por la cultura haciendo de la ciudad un lugar privilegiado.

Este I Concurso Internacional de Grabado es uno de esos proyectos que, ha dicho, “cuando surge la idea y se cree en ellos, hay que desarrollarlos y seguir adelante con todas las fuerzas, porque los sueños hay que cumplirlos”, en este caso para dar una oportunidad al mundo del arte. Y es que, ha añadido, “no se entiende una sociedad libre que avanza sin el mundo de la cultura”.

Ha felicitado por ello a los impulsores de esta iniciativa, “por haber creído en una idea, haber apostado por ella y haberla materializado”. Tomelloso, ha dicho “siempre tendrá una mano tendida para seguir apostando por la cultura”.

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega-Almazara, Rafael Torres, ha destacado la importancia de este I Concurso Internacional de Grabado, por ser pionero en la región y por poner en valor “una práctica artística que está adquiriendo en estos momentos mucho auge, porque es asequible para todos los amantes del arte que no están en disposición de adquirir una obra de arte por el coste de la misma”.

Con esta propuesta se fomenta la riqueza cultural de la región, “que ya es amplia y se contribuye a seguir incentivando la facultad creadora de los artistas”

En el acto han intervenido también el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, que han puesto de manifiesto la importancia del grabado en la historia del arte y su influencia en las diferentes civilizaciones como difusor de su cultura, sus costumbres y hasta su arquitectura. Por su parte, el vicerrector de la UCLM, que también ha incidido en el valor del grabado en el mundo del arte, ha destacado la importancia de este concurso que, ha dicho, “viene para quedarse mucho tiempo situado a Castilla-La Mancha al frente del panorama internacional” de esta expresión artístia.

Todos ellos han destacado también, al igual que el presidente de la cooperativa y la alcaldesa de Tomelloso, el trabajo del ex vicerrector de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa, uno de los impulsores de esta iniciativa cultural.

El Concurso está dotado con un premio de 6.000 euros que, según las bases, no podrá ser declarado desierto. El plazo de entrega de trabajo se abrirá el 2 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. El fallo del jurado se hará público, según ha avanzado Torres, el 25 de octubre y la exposición de las obras seleccionadas y ganadoras será, este año en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Virgen de las Viñas Bodega-Almazara, que este año celebra su décimo aniversario y en los sucesivos en el resto de los implicados en la iniciativa. Las bases se pueden consultar en las webs de las cinco instituciones patrocinadoras.

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso