José Ángel López propone un presupuesto de 9 millones de euros para el Área de Servicios al Territorio

El concejal ha dado a conocer las principales partidas para 2018 entre las que destacan, la reforma de la plaza de España, dos operaciones asfalto, un impulso a las partidas de limpieza en calles y parques, y nuevas inversiones en eficiencia energética

 

 

Como se sabe, estos días el equipo de gobierno está dando a conocer la propuesta que presentará al Pleno de la Corporación para la aprobación de los Presupuestos municipales 2018. Esta mañana ha sido el turno del Área de Servicios al Territorio, cuyo concejal, José Ángel López, ha anunciado que de los algo más de 29 millones del total del presupuesto municipal, 9 millones de euros serán destinados a esta concejalía. En esta cifra, que habría que añadir las subvenciones que se han conseguido de otras administraciones, se incluye una parte importante para nóminas y gastos corrientes entre los que se encuentran 1´5 millones para basura, mas de dos para luz y agua y 1´2 para depuración de aguas.

 

A estas inversiones reales para dar servicio y ofrecer labores de mantenimiento, hay que sumar, ha continuado explicando López, 1´6 millones de fondos propios, 900.000 euros del superávit de 2017 y las subvenciones procedentes otras administraciones como los 550.000 euros de la Diputación, 500.000 del IDAE para proyectos de eficiencia energética y 3 millones con cargo a los FEDER, que como se sabe, incluye la plaza de España para este ejercicio.

 

El concejal ha definido estas cuentas como “ilusionantes, que contienen un trabajo desbordante, cargadas de proyectos y de ideas renovadoras para la ciudad de Tomelloso”. También buscan, ha continuado explicando, apostar por el medio ambiente y la limpieza viaria y por una mejor conservación en calles y zonas verdes. Además, con casi 4 millones de euros, se ha conseguido todo un récord en el capítulo de subvenciones procedentes de otras administraciones “lo que pone de manifiesto -ha dicho- el gran trabajo del equipo de gobierno y la apuesta por Tomelloso de otras administraciones”.

 

Partidas

 

Desglosando las principales partidas, el concejal ha comenzado por esos 5.000 euros para el estudio, fomento y promoción del patrimonio histórico y artístico a través del convenio suscrito con la Universidad de C-LM, y para una posible colaboración con lo que será la Asociación de Propietarios de Cuevas de Tomelloso.

En cuanto a la partida “Inversiones y obras municipales”, incluye 340.000 euros para la adquisición de herramientas, materiales y suministros, y para la dotación de los planes de empleo. Afectará, entre otros, a los colegios, a las asociaciones vecinales y centros de barrio, a pintura de centros, a la mejora de edificios públicos, eliminación de barreras, otros suministros para la atención a demandas vecinales y en definitiva, para la realización de inversiones que llegarán a todos los barrios. Esta partida incluye 140.000 euros para negociar con los vecinos del barrio Esperanza el proceso de urbanización de último tramo pendiente de la calle Extremadura y 25.000 euros para la renovación de la flota de vehículos optándose por la fórmula del alquiler para ofrecer un mejor servicio.

55.000 euros de esta partida irán destinados al soterramiento de cables de la Casa del Gallego y reforma del acerado, unos 15.000 euros para seguir mejorando la capa de rodadura de la calle Belén, 23.000 para una contrata externa de mantenimiento de acerados y 25.000 para otra contrata, nueva en este caso, para el mantenimiento de la señalización vial horizontal.

También habrá inversiones para mantenimiento de edificios municipales, 45.000 euros, de los cuales, 18.000 serán para el mantenimiento de cubiertas y 15.000 para conservación de centros escolares. Otra partida que repite en relación al pasado ejercicio es la correspondiente a la contratación de mantenimiento integral y suministros para las zonas de juegos infantiles. El concejal ha recordado que fue una partida que funcionó muy bien y con la que se consiguió certificar y homologar el año pasado 14 zonas para seguridad de las familias.

 

Otras inversiones

 

Continuando con las inversiones, 25.000 euros se destinarán a los centros de barrio y a vías públicas, 105.000 euros para asfaltado y reparaciones de bacheo en calles esperando mejorar 6 ó 7. A este capítulo se han incorporado otros 100.000 euros para el tramo de la avenida Juan Carlos I comprendido entre la calle Oriente y la N-310 y otras calles, una actuación que se quedó licitada en 2017, y que se espera ejecutar en el mes de marzo. Con ello, ha destacado José Ángel López, serán dos operaciones asfalto las que se han planteado para este año, ésta de marzo y la segunda, prevista para agosto o septiembre, con cargo a estos 100.000 euros. También se destinarán 25.000 euros para redes de alcantarillado y 90.000 para redes de abastecimiento de agua.

 

En el área de limpieza viaria, se ha planteado mejorar el servicio “a la medida que Tomelloso merece”, ha explicado el concejal. Para ello, se ha pasado de los 110.000 euros de 2015 a los 130.000 de este año para la contratación de personal y una empresa externa que apoyará el servicio a lo largo del año. También se destinarán 75.000 euros a suministros de material eléctrico, 30.000 para arcos ornamentales, partidas que crecen, y 18.000 para una partida nueva de mantenimiento de centros de transformación.

 

Medio Ambiente

 

Para Medio Ambiente, 10.000 euros se destinarán a nuevas mejoras en el albergue de animales y para Parques y Jardines, se han presupuestado 41.000 euros para mantenimiento a través del contrato con Cadisla. En total a limpieza para parques y vías públicas, se destinarán 252.000 euros que es, ha explicado el concejal, “la cifra que el equipo de gobierno plantea invertir para situarnos a la altura que merece una ciudad como la nuestra”.

 

Dos partidas se presentan como novedad en este capítulo. Por un lado, la de mantenimiento y mejora de redes de riego con 15.000 euros y la de mantenimiento y conservación de jardines con 5.000 euros a la que hay que sumar una partida que crece en más de 7.000 euros para el programa de plantación de zonas verdes que alcanzará los 31.000 euros para entre otras actuaciones, finalizar el parque Virgen de las Viñas, el parque del sector-2, seguir invirtiendo en alineaciones forestales, finalizar la calle Oriente y empezar con el parque San Antonio.

 

Otra partida importante es la que corresponde al superávit del 2017 que alcanza los 900.000 euros. 300.000 será para la renovación del acerado de Juan Carlos I, 100.000 para eliminación de goteras en el pabellón de la ciudad deportiva y unos 500.000 euros para renovación de luminarias a tipo led, a lo que hay que añadir otros 500.000 euros procedentes de la subvención del IDAE. Se trata, ha destacado López, de una inversión récord en renovación de alumbrado público al conseguir en dos años la sustitución del 56 % de las luminarias de toda la red de la ciudad.

 

Por último, del Plan de Obras de las Diputación Provincial, se invertirán 300.000 euros a mejoras en el auditorio López Torres, en el Paco Gálvez, en la piscina municipal, en habilitar zonas de sombra en el centro, a la escultura de Félix Grande, a seguir invirtiendo en el acerado de la avenida Juan Carlos I, en completar la reforma de la calle López Torres hasta la glorieta y en reformar la calle José María Serna.

 

En cuanto a los FEDER, este año, ha explicado por último el concejal, se ejecutará el proyecto de la plaza de España que supone un millón y medio de euros, se encargará el plan de movilidad urbana sostenible con 500.000 euros y el objetivo marcado por el equipo de gobierno es dejar este ejercicio diseñado, licitado y adjudicado el proyecto del mercado que como se sabe está dotado con 1´2 millones de euros.

 

Audio José Ángel López

logoAudio Audio 2 José Ángel López

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio