Herencia

José Manuel Bolaños se reúne con representantes de Cooperativas Agroalimentarias

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real y Senador, José Manuel Bolaños, ha mostrado su apoyo a las Cooperativas Agroalimentarias de España y subrayado el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez por mantener los empleos en el sector.

Como miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, ha tenido la oportunidad de reunirse en la Cámara Alta con representantes de la organización, para abordar la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria.

El encuentro ha servido para trasladar a las cooperativas su apoyo total al modelo cooperativo, algo muy valorado por el Gobierno de Pedro Sánchez ya que como señalaba, “es un sistema que ha funcionado y está funcionando muy bien en España, en el que los agricultores socios toman las decisiones y defienden sus producciones. Se trata de un importante modelo empresarial que cuenta con 3.669 cooperativas agroalimentarias en España, con más de un millón de socios y una facturación de casi 30.000 millones de euros”.

También se ha puesto en valor “el enorme trabajo que viene llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, ya desde el inicio de la pandemia, con medidas encaminadas a mantener los puestos de trabajo, facilitar el empleo y la contratación o con exenciones fiscales y de la Seguridad Social, la propia  Reforma de  la  Ley de la cadena alimentaria, la publicación de Real Decreto y la tramitación del presente proyecto de ley en las Cortes, que implica  que no se puede vender por debajo de los precios de producción, que se debe establecer un contrato y que se debe liquidar la cosecha  al agricultor a los 30 días, así  como las numerosas medidas de regulación de mercados”.

Por su parte, los responsables de las cooperativas también se refirieron a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, y aseguraron que “es una iniciativa legislativa que tiene buena intención, que está bien pensada y que persigue que los productores obtengan precios dignos, aunque solicitan, para un año como este, medidas excepcionales que permitan a los agricultores defender los precios de sus productos. Sobre todo, medidas de regulación de mercados, una vez consideradas muy plausibles las medidas que se han tomado por parte del Ministerio de Agricultura en ese sentido”.

Por último, pedían apoyo a los senadores de la Comisión de Agricultura para que la ley conserve y defienda el espíritu y la filosofía de las cooperativas y se tenga en cuenta la discriminación positiva en la cadena con relación al modelo cooperativo respecto de los industriales no cooperativos.