Notas de prensa

La Academia de la SMR ofrecerá el ‘Requiem’ en Taracón, Valdepeñas y Talavera, en el ciclo de conciertos impulsado por el Gobierno regional

Toledo, 18 de marzo de 2018.- La Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca continúa el ciclo de conciertos de música clásica que está desarrollando en distintos escenarios de la región y que el próximo fin de semana les llevará a Tarancón, Talavera de la Reina y Valdepeñas, donde interpretarán el ‘Requiem K626’ de Mozart.
 
Estas actuaciones inician la tercera parte del ciclo de conciertos por Castilla-La Mancha que, con el título ‘Tras los pasos del Quijote’, desarrollan los solistas, el coro de cámara y la orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca para llevar su música a distintos puntos de la región. Una iniciativa novedosa impulsada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa, con la que además se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación en 2016.
 
Los conciertos tendrán lugar el viernes 23 de marzo en el Auditorio de Tarancón, el sábado en la Iglesia del Convento de Santa Catalina en Talavera de la Reina y el domingo en el Auditorio de Valdepeñas.
 
El ‘Requiem’ será interpretado por el Coro y la Orquesta de la Academia SMR, bajo la dirección de Alberto Cubero, y tendrá como sopranos a Laura Cruz, Aitana Sanz y Carla Ortega; como mezzosopranos a Ana Arán, Glenda Fernández y María Morella; como tenores a Gustavo Palomo, José Antonio Roig y Carlos Alcocer; y como bajos a Jorge Casas, Rajiv Cerezo y Néstor Pindado.
 
La primera interpretación, con sólo extractos del ‘Requiem’ se celebró en memoria del compositor, cinco días después de su muerte, el 10 de diciembre de 1791; y la obra completa se ejecuta por primera vez en Viena, el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de su viuda, Constanze Weber.
 
El proyecto de la Academia
La Academia SMR trabaja en gira durante todo el año y se convierte así, en permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.
 
La Academia es un proyecto para el perfeccionamiento de jóvenes músicos que han finalizado su formación y van a acceder al mundo laboral, una experiencia para todos ellos de la mano de profesores de primera línea impulsado por el director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler.
 
El ciclo de conciertos se ha articulado en torno a tres ejes: ‘Grandes Oratorios’, con una gira de seis conciertos interpretados por solistas, coro y orquesta de la Academia, dirigidos por Cristóbal Soler; ‘Polifonía en ruta’, tres conciertos del coro de cámara de la Academia dirigido por Carlos Lozano; y ‘Ópera para todos’, seis representaciones escolares y de ópera en familia, interpretadas por solistas, la orquesta de la Academia y la Escolanía de la ciudad de Cuenca dirigidos por Carlos Lozano y Alberto Cubero.