Notas de prensa

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha obtiene otro compromiso del Estado para la conclusión de la red de abastecimiento de Morillejo

Toledo, 29 de septiembre de 2016.- La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha informado hoy que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha arrancaba en el día de ayer un nuevo compromiso temporal a las instituciones del Estado para la finalización de la red de Morillejo, que servirá para garantizar el abastecimiento de agua potable a medio centenar de municipios de las alcarrias guadalajareña y conquense del entorno de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, algunos de los cuales sufren problemas con la sequía y se ven obligados a utilizar cisternas para garantizar el suministro, principalmente en época estival.
 
Según ha explicado Elena de la Cruz, durante la reunión, a la que asistió la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, el director técnico de la Confederación del Tajo se comprometió verbalmente a que las obras principales pendientes de construcción estarán terminadas en abril de 2017. La consejera se ha mostrado recelosa sobre este nuevo plazo, toda vez que la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, adquiría el compromiso de que estas infraestructuras estuvieran concluidas en abril de 2016 durante la entrevista que celebró con la consejera en octubre de 2015. “El mes de abril de 2016 ya ha pasado y la red no se ha terminado. Esperamos que esta vez sí se cumpla el compromiso y se termine esa red de abastecimiento”, ha dicho la consejera.
 
Este nuevo encuentro con los representantes del Gobierno de España sirvió para evaluar la marcha de un convenio entre el Estado y la Junta de Comunidades firmado en 2007 y que recogía inversiones de la administración autonómica por valor de 58 millones de euros que están ejecutadas en su totalidad desde 2011, como ha recordado hoy la consejera de Fomento. La parte correspondiente al Gobierno de España ascendía a 86 millones de euros de los cuales quedan todavía alrededor de 24 millones de euros por ejecutar.
 
A la reunión con los representantes estatales asistieron el director del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez; el gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil; el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez; y el presidente de la Asociación de Municipios Valle de Altomira, Antonio Fernández.
 
Desde el Ministerio trasladaron también a los representantes de la delegación regional que la ampliación de la red de Morillejo, que incluye a los municipios conquenses de Garcinarro y Huete, se encuentra remitida a la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental para su posible aprobación.

Etiquetas