Puertollano

La Alcaldesa de Puertollano firma el protocolo para la remodelación del “corazón de la ciudad”

La Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez ha asistido a la firma del protocolo para la remodelación integral del Paseo de San Gregorio de Puertollano, en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

En dicha firma, también, han estado presentes el Presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, el Consejero de Fomento Ignacio Hernando, el Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

A todos ellos, la Alcaldesa de Puertollano se ha dirigido, en un primer momento, con palabras de agradecimiento por la colaboración que existe entre la administración local, provincial y regional y que repercute en el beneficio de la ciudad de Puertollano. A pesar de no estar presente en la firma, Rodríguez ha extendido ese agradecimiento a Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Administraciones Públicas.

Isabel Rodríguez, se ha referido al Paseo de San Gregorio como “una zona emblemática para la ciudad que, además, es un centro neurálgico donde compartimos vida y hacemos encuentro social, en definitiva, donde convivimos los vecinos y las vecinas de Puertollano”. Ha subrayado que “se  trata de un enclave comercial que, además, alberga infraestructuras vitales para la ciudad de Puertollano como la estación de Renfe Alta Velocidad, el Auditorio Pedro Almodóvar, zonas deportivas, los centros educativos, el emblema de la Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad. Incluso un parking que, también, es objeto de la reforma de hasta 600 plazas que va a mejorar notablemente la movilidad”.

Isabel Rodríguez, alcaldesa
El presidente regional, Emiliano Garci-Page durante la firma del convenio

“Las obras llevadas a cabo van a suponer una mejora urbana, una mejora en la accesibilidad, en la sostenibilidad e incluso en la movilidad de la ciudad, convirtiendo a Puertollano en una ciudad más amable, una ciudad de futuro en la que se prioriza al peatón frente al vehículo”.

Así ha defendido Rodríguez la necesidad de la remodelación de esta infraestructura. “No es una obra que pudiera despacharse como cualquier otra”, ha dicho la Alcaldesa, “porque estamos tocando el corazón de la ciudad, los latidos de nuestra convivencia y, por tanto, había que afrontarlo de manera distinta por lo que se llevó a cabo un concurso de ideas en el que se han presentado 15 proyectos”.

En este sentido, ha destacado la labor del los asesores, así como de la participación ciudadana que, también, formarán parte de este gran proyecto. En definitiva, especialistas en diversos ámbitos, que van desde la artista y fotógrafa de talla internacional Cristina García Rodero a Mari Carmen Cañizares profesora  de la UCLM del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio e investigadora centrada, en los espacios urbanos, Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla, ambos autores del proyecto “Wellcome the mother Nature”  ganador del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España de Madrid, así como, también, Miguel Belló Mora, Ingeniero Aeronáutico vinculado a importantes proyectos de  I+d+i  y Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico de Madrid.

Isabel Rodríguez, alcaldesa
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha asistido en Toledo a la firma

Por su parte, el Jurado estará
presidido por la Alcaldesa, Isabel Rodríguez, y del que también forman parte
representantes de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Caminos, Canales y
Puertollano de la Universidad de Castilla-La Mancha, Consejería de Fomento,
Colegio de Arquitectos de Castilla- La Mancha, Consejo Superior de Colegios de
Arquitectos de España, Diputación Provincial de Ciudad Real  y técnicos
del Ayuntamiento de Puertollano.

Dicha obra, va a “movilizar 4,8 millones en la ciudad”. Una
inversión que Isabel Rodríguez ha calificado de “muy importante por el momento
de crisis económica que estamos viviendo, ya que eso significa que dicha
cantidad va a recaer en Puertollano, en la economía local, en el sector de la construcción
o en los servicios que tendrán que prestar a quien esté atendiendo la obra”.

La Alcaldesa de Puertollano ha insistido, al final de su intervención, en los agradecimientos tanto al Presidente de la Junta como al Presidente de la Diputación, subrayando “la facilidad con la que, ambas administraciones, colaboran con el Ayuntamiento de la ciudad”.

Isabel Rodríguez, alcaldesa
José Manuel Caballero ha rubricado el apoyo de la Diputación Provincial

La entrada La Alcaldesa de Puertollano firma el protocolo para la remodelación del “corazón de la ciudad” se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano