Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso anuncia 200.000 euros en ayudas directas para estudiantes

Las ayudas serán de entre 75 y 300 euros y podrán solicitarlas estudiantes de todas las etapas educativas de enseñanzas regladas

El Ayuntamiento de Tomelloso va a destinar 200.000 euros a ayudas directas, con carácter extraordinario, para estudiantes de la localidad de todas las etapas educativas. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que ha incidido en que esta decisión forma parte del objetivo del equipo de gobierno de “no dejar a ninguna familia atrás” en estos momentos difíciles marcados por la pandemia de COVID-19.

Las ayudas, ha explicado, serán de entre 75 y 300 euros, las bases han sido aprobadas este mismo jueves en la Comisión de Cultura y la próxima semana está previsto que se publique la convocatoria, fecha desde la que los interesados dispondrán de 20 días naturales para presentar las solicitudes.

Se trata, ha incidido Jiménez, de “ayudas directas”, es decir, no se convocan por el sistema de concurrencia competitiva ni por méritos, “son ayudas directas que van a ir al bolsillo de todas las familias de Tomelloso”, ha recalcado. Además, son compatibles con las de otras administraciones, como las becas del Ministerio.

La cuantía prevista, 200.000 euros es importante porque “se pretende llegar a muchas familias de Tomelloso”, afirma la alcaldesa.

Estas ayudas, que se podrán solicitar para alumnos de todas las etapas educativas de enseñanzas reguladas, desde Educación Infantil a estudios universitarios a distancia en diferentes modalidad o presenciales, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas o Educación Especial, permitirán a las familias decidir a qué quieren dedicar el dinero (compra de material escolar, libros, mascarillas, geles hidroalcohólicos, dispositivos electrónicos o cualquier otro fin necesario para ellas) “eso lo tienen que decidir ellas no lo puedo decidir yo ni este equipo de gobierno”.

Asegura Jiménez que hubiera sido más fácil y habría tenido menor coste “dotar a cada escolar con un par de mascarillas, que son para dos días y un gel hidroalcohólico, como se ha hecho en otras localidades” pero se ha optado por ayudas económicas directas con una dotación mínima de 75 euros y máxima de 300, que serán de más ayuda para las familias.

La alcaldesa ha aprovechado para valorar el inicio de curso en la localidad, que ha calificado de positivo porque desde los centros se ha trabajado “intensamente” en la preparación de planes de contingencia y han estado en coordinación con el Ayuntamiento, a través de los departamentos de Educación, Obras, Medio Ambiente y Policía Local, para que todo estuviese listo cumpliendo las normas especiales de actuación previstas por la pandemia.

Es, ha dicho, “un inicio curso escolar atípico que ha sido vivido con emoción incluso”, por el reencuentro de los escolares, después de la suspensión de clases al final del curso anterior, por el reencuentro de los escolares.

Jiménez ha agradecido el esfuerzo de los docentes y de todo el personal de los centros educativos, así como de las familias y ha recordado que, desde el Ayuntamiento se han distribuido estaciones de higiene con gel hidroalcohólico y papeleras especiales que serán entregadas en estos días en los colegios, Ha recordado también que se ha trabajado con los centros desde el departamento de Obras para la adecuación de espacios. Así mismo se ha reforzado la presencia de la Policía Local a las horas de entrada y salida de clase, en los puntos más complicados como aquellas donde hay varios centros educativos juntos o donde el número de alumnos es muy elevado.

Audio Inmaculada Jiménez 1

Audio Inmaculada Jiménez 2

VÍDEO  https://youtu.be/GQUyuTBIg7c

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso