Toledo

La alcaldesa destaca la movilización social e institucional que supuso para Toledo los centenarios del Greco

La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este viernes la presentación del libro “De un centenario a otro. Toledo y el Greco. 1914/2014”, de Jesús Carrobles, un acto presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha destacado la movilización social e institucional que supuso en la ciudad las conmemoraciones del pintor cretense.

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, es el responsable de este volumen que desgrana las vicisitudes del homenaje al Greco realizado en Toledo en 1914, al cumplirse el tricentenario de su muerte, y su réplica, un siglo después, con los actos celebrados en el IV Centenario.

La alcaldesa ha felicitado a Jesús Carrobles “por este extraordinario trabajo y por esta nueva contribución a la innumerable bibliografía toledana que cada vez es mucho más extensa y completa”; una obra que recopila las conmemoraciones del III Centenario del Greco con una profusa labor de investigación, datos, documentación e informaciones de prensa.

Milagros Tolón ha destacado que la importancia de este libro también radica en que refleja “cómo en un momento determinado diferentes colectivos y estamentos sociales supieron movilizarse conjuntamente buscando un objetivo común” como fue la celebración del tricentenario, “un punto de inflexión en el desarrollo social de nuestra ciudad”.

Aquellos años de reconocimiento permitieron que las pinturas del Greco “fueran abriéndose merecido hueco entre los atractivos turísticos culturales de la ciudad y convirtiéndose en una de nuestras marcas más reconocidas nacional e internacionalmente”. Esta marca, tras al Año Greco, celebrado en 2014, “mantiene y adquiere más valor”, ha dicho la alcaldesa.

Entre las reflexiones que recoge la obra, “magníficamente editado por el estudio DB Comunicación”, la alcaldesa ha señalado que comparte especialmente la consideración de que tras 2014, “la figura del Greco se ha reposicionado, de nuevo, como uno de los grandes referentes de la pintura y la evolución del arte universal”.

Al mismo tiempo, “es interesante su valoración sobre cómo éste debería marcar nuestro porvenir y contribuir a fijar nuevo rumbo en nuestras ofertas culturales, de tal forma que encontremos mayor dinamismo y posicionamiento de la ciudad de Toledo en un ámbito que cada vez es más competitivo y más demandado por los ciudadanos”.

La alcaldesa ha recogido también el análisis sobre la necesidad de renovar museos y sus modelos de visita, al igual que la gestión de sus recursos, y se ha comprometido a que, desde el Ayuntamiento, “el impulso a ese debate no quede en el olvido”.

Por último, como alcaldesa “me enorgullece que salga a la calle un libro más sobre Toledo” ya que cada publicación “es otra una pieza de un gigantesco puzzle que se dibuja ante nosotros con una mayor nitidez y riqueza en sus detalles. Cada libro publicado es complementario del anterior y a la vez se engrandece con las aportaciones del siguiente”.

Al acto han asistido el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el presidente de Honor de la Real Fundación de Toledo (RFT) y presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón; el director de la Academia de Infantería, Luis Manuel Candal; el General Director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo y la Presidenta de la Comisión de Gerencia RFT, Paloma Acuña, entre otros.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo