Este año han participado 440 escolares de 5º de Primaria de 14 centros educativos de Tomelloso y como novedad se ha hecho un concurso de vídeo
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha entregado esta mañana a los alumnos de 5º de Primaria que este curso han recibido las clases de Educación Vial, impartidas por la Policía Local, los diplomas acreditativos de su participación. En total 440 escolares, de doce centros públicos de la ciudad, además del Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa y el Centro de Educación Especial Ponce de León.
Jiménez, que ha agradecido el trabajo del concejal de Educación, Iván Rodrigo; del jefe de la Policía Local, José Manuel Alberca y especialmente del agente que los ha impartido, Miguel Carlos Gómez “que se ha volcado con esta actividad”, ha destacado como objetivo de estos cursos “fomentar conductas que sean positivas en educación vial para intentar que los más pequeños tengan conciencia el tema y hábitos que impidan cualquier tipo de accidentes”.
Según ha apuntado la alcaldesa, los centros escolares han valorado muy positivamente, “con la mayor calificación”, no solo las clases de Educación Vial, sino también al tutor que han tenido a lo largo de estos meses desarrollándolas.
Este año se ha incorporado, ha destacado la alcaldesa, una novedad: un concurso de cortos con premios para los tres mejores trabajos, “con el objetivo de que los escolares interioricen mejor las clases teóricas recibidas y de fomentar conductas positivas y de compañerismo a la hora de realizar los trabajos, además de una competición sana y saludable entre los centros participantes”
Ha sido una iniciativa pionera en la que, ha señalado Miguel Carlos Gómez, se han involucrado mucho los alumnos y los profesores, consiguiendo hacer vídeos “muy creativos y originales” en los que lo que importa, ha añadido, “es el mensaje que transmiten los escolares de las cosas que están bien y mal hechas cuando somos usuarios de la vía”.
Las clases de Educación vial se imparten a escolares de quinto de Educación Primaria, ha explicado también el policía, “porque es cuando empiezan a ser independientes a la hora de ser usuarios de la vía y desplazarse por sus propios medios”. Se les intenta inculcar, ha añadido, cuales son las normas esenciales de tráfico, con actividades lúdicas y divertidas, “para que no les resulte pesado” y con clases prácticas en el “parque de las señales”, que, asegura Miguel Carlos Gómez, es lo que más les gusta.
El primer premio del concurso de cortos, consistente en un viaje al parque de la Warner lo ha conseguido el colegio Cervantes por el trabajo titulado “No a las infracciones, aprecia la vida”; el segundo, dotado con un viaje a las Lagunas de Ruidera con actividades multiaventura, ha sido para el corto “Un mal sueño” realizado por el colegio Doña Crisanta y el tercero, consistente en un viaje a las Tablas de Daimiel, para el trabajo de 5º B del colegio San Antonio titulado “Vamos al colegio”.
Además del diploma acreditativo, los escolares han recibido como obsequio una pulsera con el nombre de Tomelloso y el escudo de la ciudad.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso