Puertollano

La alcaldesa muestra su satisfacción por el nuevo ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos que acogerá el CIFP “Virgen de Gracia”

Isabel Rodríguez ha destacado la importante empleabilidad que generan en Puertollano los ciclos de la Formación Profesional: «el 65% de los alumnos de FP encuentran un empleo al finalizar su formación. Son datos esperanzadores que hacen tener confianza en este tipo de formación a la hora de buscar una oportunidad de trabajo».

La directora general de FP resalta la importancia de crear ciclos en nuestro entorno que respondan a las necesidades de las empresas, «para que nuestros alumnos consigan quedarse en nuestra región, porque el talento tenemos que formarlo pero también retenerlo».

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, junto a la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company y el concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, ha acompañado a los estudiantes del CIFP Virgen de Gracia que han participado hoy en los Campeonatos de Formación Profesional CLM SKILLS, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este centro ha participado en 6 especialidades de las CLMSkills: Desarrollo Web, Escaparatismo, CNC Fresado, Refrigeración, Soldadura y CAD Diseño Mecánico, siendo además centro sede en estas dos últimas. Los alumnos que han representado hoy al Virgen de Gracia han sido Roberto del Barrio Celada (Soldadura) y Alejandro Triguero Muñoz y Juan Sánchez Córdoba(en Cad Diseño Mecánico).

Isabel Rodríguez ha agradecido a la Junta de Comunidades de
C-LM y a la directora general el compromiso ´compartido´ con la FP, «no me
canso de reiterar que es un honor para la ciudad de Puertollano contar con un
centro de Formación Profesional Integrada, uno de los dos que hay en toda
nuestra comunidad autónoma, y eso es siempre un buen motivo para poner en
valor, junto a otros centros que también realizan una gran labor en FP».

Un 65% de empleabilidad

La alcaldesa ha querido compartir y disfrutar con alumnos y profesorado estos campeonatos, destacando el mérito de competir «porque la competencia es muy buena en el ámbito educativo y aún más en el profesional, y este es un valor que promueve también la Formación Profesional, que yo siempre he reivindicado como una gran salida educativa y profesional para nuestros jóvenes». En este sentido, ha recordado datos realmente alentadores que quiere poner en valor para conocimiento de las familias: «el 65% de los alumnos de FP encuentran un empleo al finalizar su formación, un 14% de ellos fijo, y los que no lo hacen es porque continúan con su formación, hasta un 23%. Son datos esperanzadores que hacen tener confianza en este tipo de formación a la hora de buscar una oportunidad de trabajo, un empleo que está en constante cambio como lo está la economía».

Isabel Rodríguez ha aprovechado la presencia de la directora general para agradecerle de nuevo el compromiso que se anunció en el día de ayer, «la implantación de un nuevo título en el Virgen de Gracia de ´Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos´, muy demandado por el centro y por las empresas y apoyado por el Ayuntamiento. Un nuevo título que viene a sumarse al concedido el año pasado, «y que hará que poco a poco vayamos haciendo más grande esta ciudad gracias a una mayor oferta de Formación Profesional».

Formar y retener el
talento

Por su parte, la directora general de Formación Profesional ha agradecido la ocasión que se le ha brindado de visitar Puertollano y el CIFP Virgen de Gracia y la importancia de dar a conocer la Formación Profesional, «porque las familias tienen que conocer lo que estamos haciendo y cómo funcionan los centros. Como ha dicho la alcaldesa, ahora en el mercado laboral europeo se habla de que a partir de 2020 más del 50% de los puestos de trabajo son para técnicos de FP, las empresas demandan personal cualificado y, por ello, uno de nuestros objetivos es conseguir este personal bien formado, con la calidad que tienen los centros integrados a los que tenemos que potenciar».

María Teresa Company ha señalado que los Campeonatos de
Formación Profesional CLM SKILLS tienen una gran ventaja, ya que ponen de
manifiesto el gran hacer de los centros educativos a la vez que implican a las
familias, «porque estamos comprometidos en que nuestra población estudie
aquí y se quede aquí. Y por eso tenemos que poner ciclos en nuestro entorno que
respondan a las necesidades de las empresas y así nuestros alumnos consigan
quedarse en nuestra región, porque el talento tenemos que formarlo pero también
retenerlo».

Campeonatos Regionales
de Formación Profesional CLM Skills 2021

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convocó esta nueva edición 2020/2021 de los Campeonatos de Formación Profesional CLM SKILLS. Consideradas las olimpiadas de la FP, se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos. De carácter bianual, CLM SKILLS premia a los mejores alumnos y alumnas en las 27 especialidades convocadas, que nos representarán en la competición de carácter nacional SPAIN SKILLS.

Este tipo de competiciones constituyen un instrumento único para promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro para profesionales, profesores y estudiantes. Entre los principales objetivos de estas competiciones, pueden citarse: promocionar y difundir las enseñanzas de Formación Profesional; fomentar valores de carácter personal y social asociados a las buenas prácticas de los alumnos de Formación Profesional; estimular y motivar a los alumnos de Formación Profesional, incidiendo en su rendimiento académico y futuro profesional; crear un punto de encuentro entre profesionales, profesorado y alumnado, fomentando la transferencia de conocimiento y estrechando lazos entre la realidad empresarial y laboral, y la Formación Profesional en el ámbito educativo.

En la provincia de Ciudad Real se celebran 4 competiciones en
tres centros educativos, entre ellos el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano,
además del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas y el IES Santa María de Alarcos de
Ciudad Real. Participan en total 47 competidores y 44 tutores de los centros.
Es destacable la implicación de las empresas en estos campeonatos, en los que
actúan como jurado y como patrocinadores, una prueba más de la apuesta del
sector productivo por la formación de sus trabajadores a través de la Formación
Profesional.

Participantes y premios

Los representantes de Puertollano han participado en 6 especialidades de las CLMSkills 

Los jóvenes del CEIP Virgen de Gracia de Puertollano han conseguido distintos premios en estos Campeonatos Regionales de Formación Profesional CLM Skills 2021:

Medalla de oro en la especialidad de Refrigeración

Medalla de Oro y Bronce en CAD Diseño Mecánico

Medalla de Oro en Soldadura

Medalla de Bronce en Escaparatismo

La entrada La alcaldesa muestra su satisfacción por el nuevo ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos que acogerá el CIFP “Virgen de Gracia” se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano