Tomelloso

La alcaldesa pronuncia emocionada el Voto a la Patrona, en la Feria y Fiestas más esperadas y deseadas “tras el año y medio más difícil de la historia de nuestra ciudad”

En la LV Fiesta de la Vendimia, que el pasado 24 de agosto tuvo que ser pospuesta por las inclemencias meteorológicas. En el mismo acto ha pronunciado el pregón de Feria la joven tomellosera finalista de MasterChef, María Morales, haciendo gala de “Tomelloso Style” del que presumió durante el programa televisivo

 

Ante una Plaza de España repleta de público, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha pronunciado emocionada, este sábado por la noche, el Voto a la Virgen de las Viñas, Patrona de la ciudad, en la LV Fiesta de la Vendimia, con la que tradicionalmente comienzan el 24 de agosto la Feria y Fiestas de la localidad y que este año tuvo que ser pospuesta a hoy, día 28, por las inclemencias meteorológicas. En el mismo acto ha pronunciado el pregón de Feria la joven tomellosera, finalista de MasterChef, María Morales, que lo ha hecho al más puro “Tomelloso style”, del que presumió durante su paso por el programa televisivo.

En su Voto, la alcaldesa se ha dirigido a la Patrona, “emocionada” y con el “orgullo” de representar a todos los tomelloseros”, pidiendo “protección para todos nuestros vecinos”, después de pasar “el año y medio más difícil de la historia de nuestra ciudad”.

“Hoy, emocionados, recordamos a todos aquellos que perdieron la vida por la COVID-19 y reconocemos, y ensalzamos, a cientos de ciudadanos de Tomelloso que, con su solidaridad, esfuerzo y unión, han sacado a esta ciudad de la tristeza y le han devuelto las ganas de volver a vivir”, ha proclamado la alcaldesa, trasladando el más “profundo pesar” y el “cariño más sincero” a las familias de los fallecidos, a los que ha dicho que no han estado solos en su dolor : “todo Tomelloso y esta alcaldesa están con vosotros y lo hacemos presente en este voto a la Patrona”.

Jiménez, que ha asegurado que ahora es momento de “mirar al futuro con confianza y esperanza”, ha pedido a la Patrona por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos, “pilar ejemplar de nuestra economía”, para que sigan “creciendo y dando puestos de trabajo a nuestras gentes”; por los agricultores y ganaderos que sustentan un sector agroalimentario “que funciona como auténtico motor socioeconómico”; por la protección de las cosechas; para que Bodegas y Cooperativas “obtengan los beneficios previstos y que éstos repercutan en el crecimiento de la economía local” y por los estudiantes, “que son el futuro de nuestra sociedad”.

La alcaldesa ha pedido además a la Virgen de las Viñas “prudencia y humildad” en su labor de alcaldesa, “el mayor honor en vida que puedo tener”, “cercanía” en su cometido “ante los problemas e inquietudes de mis gentes” y compromiso “con la tierra que me vio nacer”. Y ha concluido pidiéndole por Tomelloso, “para que siga con el horizonte de ser una ciudad a la vanguardia, integradora y siempre fiel a su historia” y para que vele por todos durante esta Feria y Fiestas.

“Haz que la alegría y la fraternidad se dibujen en cada vecina y vecino, que durante todo el año esperan estas fechas para salir a la calle a festejar con júbilo y gozo sus días estivales olvidando los problemas y quehaceres diarios”, ha añadido antes de finalizar con un emocionado ¡Viva la Virgen de las Viñas!, ¡Viva Tomelloso!

Antes de pronunciar el Voto, Jiménez ha depositado ante la Patrona, como ofrenda, un escudo que representa “a todos y cada uno de los que nos dejaron” y es símbolo de “unión, identidad y amor a esta gran ciudad”. Ha tenido además palabras de agradecimiento para la pregonera de la Feria y Fiestas 2021, María Morales, por ser embajadora de Tomelloso y sus raíces y por poseer “ese espíritu tomellosero que hace que nada se nos resista a la hora de conseguir nuestros sueños”.

El pregón

María Morales, que ha querido rendir homenaje “desde el corazón y el respeto”, a las personas fallecidas por COVID-19, a “todos los tomelloseros y tomelloseras que hoy no nos acompañan, pero que estarán para siempre en nuestros corazones”, ha pronunciado un pregón haciendo gala del “Tomelloso style”, expresión que popularizó durante su paso por Master Chef y que asegura que es “una marca que llevamos grabada en el corazón”.

Orgullosa de ser la pregonera de las fiestas de su ciudad, María, “hija de Tomelloso, de Antonio y María Pilar” y “nieta de Carmen y Antonio y de Pilar y Rafael”, ha repasado sus orígenes familiares, sus vivencias de niña y de juventud, las de su etapa de estudiante y sus primeros pasos en el mundo laboral, antes de adentrarse en su paso por el popular programa de televisión que la ha lanzado a la fama. Etapas todas ellas en las que, ha recalcado, “Tomelloso siempre era mi apellido” y en las que siempre “he vendido con orgullo lo nuestro”. Y es que, ha añadido “Tomelloso es mucho más de lo que dicen”.

La pregonera no ha dudado en usar el lenguaje más tomellosero para definir el momento vivido en este inicio de fiestas ante sus vecinos, calificándolo de “experiencia…. cicata”.

María ha asegurado que en el programa defendió a su pueblo “con el amor que merece” porque Master Chef, no solo le daba la oportunidad de demostrar su pasión por la cocina, sino también de representar a Tomelloso durante 13 semanas en TVE “y no podía dejar mal a mi pueblo”, ha pregonado.

Tomelloso, ha dicho “es siempre hogar, por muy lejos que te vayas” y los tomelloseros “destacan por su valentía, su bondad y generosidad”, son “atentos” y “se desviven no solo por su gente sino también por la de alrededor”; son gente que “toma decisiones a pesar del riesgo” y que “lucha por sus sueños a pesar de sus dificultades”. Esa actitud, ha apuntado, “es de la que yo me llevo rodeando toda una vida”, “si te caes, te levantas y sigues soñando y trabajando día tras día, sea la hora que sea”, como afirma, hicieron sus abuelos y su padre, “otro emprendedor del que me siento muy orgullosa”. “El tomellosero no se queda esperando a que la suerte toque su puerta, el tomellosero, comienza a trabajar, sin rendirse y empieza a crear oportunidades para ser mejor persona”, ha pregonado también

El acto, al que han asistido, además de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, miembros de la Corporación Municipal y la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, presidida por Alejandro Ramirez; ha incluido la imposición de bandas, de manos de miembros del equipo de gobierno, a las Madrinas y el Padrino de este 2021: Aroha Cañas López, (Asociación de Vecinos del Barrio José María del Moral); María de los Ángeles Navarro Campos (Asociación de Vecinos del Barrio Maternidad); Irene Blanco Perona, (Asociación Cultural Harúspices); María Carrasco Carretón, (Asociación Flamenca “Isabel Perales”) y Gonzalo González Serna, (Coro Rociero “Jesús del Perdón). La velada ha sido conducida por la periodista Elena Jiménez.

 GALERÍA IMAGEN: https://flic.kr/s/aHsmWvwNhz

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso