Toledo

La alcaldesa visita la nueva rampa que comunica dos zonas de San Antón y da respuesta a una “demanda histórica” en el barrio

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este martes la nueva rampa construida por el Ayuntamiento entre el Paseo de San Eugenio y la calle del Campo que comunica dos zonas del barrio de San Antón y que supone dar respuesta a una demanda “histórica” de “hace más de 15 años”, tal y como ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz.

La primera edil ha estado acompañada en esta visita por la edil de Obras, Noelia de la Cruz, y la de Accesibilidad, Maite Puig, y ha expresado que la obra visitada en este día fue la “primera propuesta” que planteó la asociación de vecinos al actual equipo de Gobierno local cuando tomó posesión, por lo que ha mostrado su satisfacción y “felicidad” al ver que “estamos solucionando demandas históricas”.

La nueva obra ha consistido en la creación de una nueva rampa accesible con la instalación de una barandilla y unas escaleras, de acuerdo a la normativa de accesibilidad urbanística. Hasta el momento, el acceso entre el Paseo de San Eugenio y la Calle del Campo se realizaba a través de unas escaleras muy deterioradas con diferentes alturas de peldaño y distintas longitudes de huella. Además, había protecciones inadecuadas de anchuras variables y era totalmente inaccesible para personas con movilidad reducida.

La actuación, cuyo adjudicatario ha sido Construcciones Lozoya, S.A., se ha completado con el acondicionamiento en las redes de agua y gas de la zona y el presupuesto total ha sido de 74.928, 16 euros.

Facilitar el acceso y la accesibilidad

La alcaldesa ha destacado la posibilidad que esta obra ofrece en cuanto a la “accesibilidad y el acceso” puesto que comunica la zona más antigua del barrio con la Avenida de Europa, “un sitio muy transitado, no sólo por personas mayores”. A este respecto, ha recordado que en el entorno en el que se ubica la nueva rampa hay tres institutos y que en todas las obras que ejecuta la actual Corporación municipal “se prioriza la accesibilidad”.

La obra realizada en San Antón ha tenido una fase de ejecución de dos meses y se enmarca dentro del anuncio realizado por Milagros Tolón el pasado mes de septiembre cuando avanzó un impulso socioeconómico en la ciudad hasta final de año, con una inversión de 1,5 millones en obras relacionadas con el adecentamiento urbano, los espacios públicos, la movilidad, la seguridad y la mejora de zonas verdes en todos los barrios de la ciudad.

La primera edil ha recordado en esta visita otras recientes actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en este entorno, como ha sido la actuación realizada en el entorno de la ermita, el muro que comunica con la Avenida de Madrid, el paseo sobre el arroyo del Aserradero o el arreglo de dos patios del Cementerio.

De cara al futuro más inmediato, la alcaldesa ha mantenido que el arroyo del Aserradero, con su ampliación para que el colector abarque a todas las industrias que se quedaban fuera, y el antiguo gimnasio de la Escuela de Gimnasia, son proyectos sobre los que el Ayuntamiento trabaja y que se “están haciendo con mucha sensibilidad, bajo la supervisión técnica de los arquitectos pero también con el Plan de Empleo de Garantía de Mayores de 55 años, mediante el que se va a actuar en la zona para que sea utilizada y disfrutada”.

“Un día feliz para el barrio”

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, acompañado también del presidente del Centro de Mayores de San Antón, José Luis Fernández Marcote, ha manifestado que la contestación del Ayuntamiento a esta reivindicación urbanística del barrio durante “hace más de 15 años” hace que “hoy sea un día muy feliz para el barrio y los usuarios de la zona” y ha agradecido el trabajo realizado por la alcaldesa y las ediles de Obras y Accesibilidad.

La obra, ha sido calificada por Ruiz, como “accesible, segura, cómoda y práctica, tanto en el tramo de rampa como la escalera, que nada tiene que ver con la que había”.

01_escalera_san_anton02_escalera_san_anton03_escalera_san_anton07_escalera_san_anton

Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo