Tomelloso

La alcaldesa y el consejero de Sanidad firman un convenio de colaboración para financiar diversos programas en el CRPSL

La Fundación Sociosanitaria de C-LM aportará 180.000 euros para financiar diversos programas rehabilitadores y residenciales en el CRPSL de Tomelloso – El consejero anuncia que el proyecto del nuevo centro de salud será licitado el próximo año

 

 

Esta mañana se ha firmado en el ayuntamiento un convenio de colaboración entre la Fundación Sociosanitaria de C-LM, dependiente del Gobierno regional, y el Ayuntamiento de Tomelloso que tiene por objeto sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones para la rehabilitación psicosocial y laboral de personas con enfermedad mental a través de la ejecución, gestión y desarrollo del programa del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso. Para ello se ha desplazado al ayuntamiento el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que después se ha desplazado al CRPSL y a las viviendas tuteladas para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en favor de este colectivo.

 

Inmaculada Jiménez, que ha firmado el acuerdo en representación del Ayuntamiento de la ciudad, ha agradecido al consejero su interés por las cuestiones importantes de Tomelloso en materia sanitaria. Para la alcaldesa es fundamental el apoyo del Gobierno regional y que tenga contacto directo con los recursos que se prestan y las necesidades de las poblaciones. Según informó, serán 180.000 €, cantidad que al pasado año experimentó un incremento del 10 %, “lo que habla de la apuesta de la Junta de Comunidades de C-LM en hacer la vida más fácil a los demás en cuanto a integración de personas con enfermedad de salud mental se refiere”.

 

La alcaldesa ha continuado diciendo que “es fundamental conocer el trabajo cercano, directo y de primera mano que se hace y la apuesta decidida de la Junta para alcanzar la integración de este colectivo”. Por “su trabajo maravilloso y su apuesta continua por nuevas iniciativas” ha felicitado a Cadisla, Puertas Abietas y a la FSCLM que, ha recordado, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento en diversos proyectos, como el de peones de usos múltiples en los centros escolares para conseguir una inclusión real de las personas con discapacidad.

 

La alcaldesa por último agradeció al consejero su compromiso firme con Tomelloso que se pone de manifiesto con el nuevo Centro de Salud que, adelantó, en pocos meses comenzará a ser una realidad.

 

Para Jesús Fernández es importante retomar los objetivos con los que los profesionales, familias, asociaciones y personas con enfermedad mental trabajan en el sentido de eliminar los estigmas para normalizar el día a día y alcanzar la incorporación de este colectivo al mercado laboral, un objetivo, dijo, que se hace muy bien en centros como el CRPSL de Tomelloso. No en vano, recordó que este convenio tiene un claro interés regional ya que se van a beneficiar unas 60 personas de 13 municipios de un área de unos 100.000 habitantes.

 

El compromiso de la consejería por este colectivo se pone de manifiesto además en el Comité Consultivo de la Red de Expertos en Salud Mental, ya constituido por profesionales, pacientes y familiares que tienen encima de la mesa el nuevo Plan de Salud Mental 2017-2025 que verá la luz antes de fin de año, anunció el consejero, lo que “da crédito al trabajo que directamente se hace desde la Junta con los pacientes y pone en valor lo que se hace en el día a día”.

 

El consejero también explicó que se está trabajando decididamente con el área sanitaria de Tomelloso. En este sentido, explicó que la oferta pública de empleo incluye numerosas plazas para hospitales como el de Tomelloso porque “queremos que sean este tipo de hospitales los que se llenen de especialistas y profesionales”. También informó sobre el nuevo centro de salud previsto en Tomelloso, que prácticamente tiene finalizada la redacción de su plan funcional, por lo que en 2018 se licitará el proyecto de la obra.

 

 Audio Inmaculada Jiménez

Galería de imágenes: https://www.facebook.com/pg/aytotomelloso/photos/?tab=album&album_id=1659235710785161

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso