Tomelloso

La artista tomellosera Almudena Becerra expone en la Posada de los Portales

 

La muestra fue inaugurada ayer y se podrá visitar hasta el 8 de enero

La Posada de los Portales de Tomelloso acoge hasta el próximo 8 de enero una atractiva exposición individual de la joven artista local Almudena Becerra, que presenta al público 21 obras y varios bocetos, realizados desde el año 2005 en el que terminaba bachillerato y empezaba la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Cuenca.

En la muestra se pueden contemplar obras en diferentes formatos realizadas en grafito sobre papel, una de las técnicas preferidas por la artista tomellosera junto con el óleo, del que también hay varios ejemplos en la exposición; tinta china y algo de sanguina. Su obra es realista pero en ella tiene que haber siempre, asegura la propia artista “un trasfondo, tiene que hablar de algo ”.

La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que este año ha elegido como imagen para su felicitación institucional de Navidad una obra de Almudena Becerra protagonizada por el emblemático ‘Lorencete’.  Algo que, aseguró, “no es casualidad”, porque le maravilló la obra cuando la vio entre las seleccionadas en el Certamen Artístico ‘Ciudad de Tomelloso’ de este año y tuvo claro que todo el mundo la tenía que conocer.

Jiménez, que felicitó a la artista, aseguró que es un lujo contar en la localidad con gente joven “con tanto empuje y sensibilidad para el mundo de la pintura y el arte como Aludena Becerra”. Y es que Tomelloso tiene, dijo también, “un gen especial para la cultura y el arte, que ha pasado de generación en generación y eso es un orgullo”. Como lo es también, en palabras de la alcaldesa, que Almudena Becerra exponga por primera vez en solitario en su pueblo y en un lugar tan emblemático pata la gente de Tomelloso como es la Posada de los Portales.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Raúl Zatón, animó a la artista a seguir cultivando el mundo del arte “para que siga delineándonos no solo con sus exposiciones sino con sus éxitos en el mundo de la pintura”, entre los que espera que algún día pueda incluir el ser ganadora del Certamen Artístico de la Fiesta de las Letras.

Para la artista, es un honor que le hace sentir “contenta y agradecida”  que su obra haya sido elegida por la alcaldesa para la postal navideña porque “ahora va a estar en la casa de mucha gente que puede admirar una obra mía” y esa demás, dijo, un orgullo poder exponer en Tomelloso, aunque eso suponga para ella “una enorme responsabilidad” porque significa presentarse ante sus paisanos, ante la gente conoce. Eso, asegura supone “algo más de presión porque quiero que guste, pero estoy contenta e ilusionada”.

Su trayectoria

Almudena Becerra comenzó pronto su exitosa andadura en el mundo de la pintura. Con solo doce años, en 1998, obtuvo el 2º Premio en el VI Concurso de Dibujo al aire libre de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, en Tomelloso, un certamen en el que dos años más tarde, en el 2000, logró el Primer Premio. También en ese año (2000) obtuvo el 1er Premio de Pintura en el Concurso de Dibujo y Pintura Escolar del Ayuntamiento de Tomelloso.

Su obra ha sido seleccionada en importantes certámenes de pintura nacionales, entre ellos, la “77 exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas” y en el Certamen Artístico Nacional “Ciudad de Tomelloso”, ambos en este año 2016; en el 8º Certamen Internacional de Pintura “Figurativas”, de Barcelona, en 2015; en el Concurso Nacional de Pintura “Villamayor de Santiago”, en 2007 y en el Certamen Artístico Nacional “Ciudad de Tomelloso” en 2006.

En 2014 participó en la exposición colectiva “Mujer y Arte de Castilla-La Mancha”, en el Centro Cultural Vicente García de San Clemente (Cuenca) y en la Sala Acua, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Individualmente expuso en el año 2009 en la Facultad e Bellas Artes de Cuenca. Exposición que llevó por título “La casa”.

Además, ha participado en la ilustración del libro “Aromas de vino y viñedos” de Huerga y Fierro Editores.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso