La cerámica mexicana de Puebla, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, llega a Talavera

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha inaugurado la exposición ‘La Muerte es un Sueño: Arte, Tradición y Diseño en Puebla’ en el Centro Cultural El Salvador. Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre, presenta la cerámica de Puebla (México), una localidad que comparte con Talavera la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco debido a su rica tradición cerámica.

Durante la inauguración, el alcalde estuvo acompañado por el edil de Cultura, Enrique Etayo, la concejal de Artesanía, Gelen Delgado, la concejal de Educación, Pepa Blázquez, y representantes del municipio de Puebla. Entre ellos, María Fernanda Huerta López, presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, y Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, hicieron acto de presencia.

La exposición incluye obras de artistas poblanos que se inspiran en el Día de Muertos y las emblemáticas calaveras mexicanas. Se utilizan una variedad de técnicas y materiales que representan la riqueza del arte popular de la región. Asimismo, se pueden apreciar piezas de talavera poblana, un proceso artesanal también inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los artistas participantes han adaptado las tradiciones y los procesos que han dado forma a su historia, creando un total de 1.449 piezas que incorporan 8 técnicas diferentes. La colección incluye 131 cajas de madera con miniaturas de barro policromado, 33 piezas de barro vidriado, 1.227 miniaturas tejidas en palma, 14 grabados, 6 piezas de barro moldeado y policromado, 37 piezas de cartonería, y 1 pieza de fibra vegetal. Estos trabajos son el resultado del esfuerzo de 46 artesanos y creadores provenientes de cuatro municipios: Puebla Capital, Santa María Chigmecatitlán, Izúcar de Matamoros y San Pablito Pahuatlán.

El alcalde Gregorio destacó el esfuerzo de los artistas al crear una colección que combina arte, tradición y patrimonio. Subrayó el valor de una muestra que merece ser visitada. La realización de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del IMACP, la Fundación Casa México en España, el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera, así como los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puebla y The Americas Research Network.

Scroll al inicio