Toledo

La ciudad de Toledo rinde homenaje al Teatro de Rojas con el descubrimiento de una placa al cumplirse su 138 aniversario

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descubierto este martes en la fachada del Teatro de Rojas una placa conmemorativa con motivo del 138 aniversario del coliseo toledano y en honor al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla que le da nombre.

Milagros Tolón ha señalado que el Teatro de Rojas “es muy especial para los toledanos” al constituir “un centro de referencia para la cultura de la ciudad” con una programación “que mejora año tras año” y que permite ver en Toledo “las mejores obras y los mejores estrenos”.

La alcaldesa ha expresado “el apoyo de toda la ciudad a este teatro con tanta historia, con tanto sabor y que cada fin de semana se convierte en la ilusión de muchos toledanos y toledanas”; de igual modo, “seguimos trabajando para que la gente de fuera de Toledo venga al Rojas a disfrutar de su oferta”.

El Mesón de la Fruta

Posteriormente, en las dependencias de la sala polivalente del mismo teatro, ha tenido lugar la conferencia-coloquio ‘El Mesón de la Fruta: Antecedentes del Teatro de Rojas’, a cargo del historiador y periodista Adolfo de Mingo Lorente y presentada por el periodista Enrique Sánchez Lubián, jefe de Prensa del Ayuntamiento.

El Teatro de Rojas de Toledo celebra cada 19 de octubre su aniversario después de que el 1878 se inaugurara este espacio de teatro en la ciudad dedicado al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla con la representación de su obra ‘García del Castañar’.

De este modo, se presentaba al público un espacio dedicado al disfrute de los toledanos y sus visitantes, con sus diferentes configuraciones arquitectónicas desde El Mesón de la Fruta (s.XVI) pasando por el Corral de Comedias -que fuera pasto de las llamas- la Casa de Comedias y el definitivo Teatro de Rojas actual.

La placa descubierta hoy recoge el siguiente texto:

“Este Teatro Municipal está dedicado al dramaturgo toledano del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla (1607 – 1648).

Fue construido sobre la antigua Casa de Comedias (1633 – 1866) que se levantó tras el incendio del Corral de Comedias (1604 – 1630) trazado por el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, edificado a su vez sobre el famoso Corral denominado “Mesón de la Fruta” (1576 – 1604).

El Teatro de Rojas, inaugurado el 19 de octubre de 1878, conserva en su interior un ingenioso mecanismo de elevación del patio de butacas realizado en madera por el maestro Egidio Piccoli en 1877, que constituye un auténtico museo de maquinaria teatral.

Es uno de los teatros más antiguos y mejor conservados de España. Forma parte de la Asociación Europea de Teatros Históricos “Perspectiv”.

También han asistido el vicealcalde, José María González, los concejales del equipo de Gobierno José Pablo Sabrido, Juan José Pérez del Pino y Javier Mateo, los representantes de Ciudadanos Esteban Paños e Isabel Martín de Eugenio y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, entre otros.

Audio Milagros Tolón:



Noticia de Web del Ayuntamiento de Toledo