Notas de prensa

La Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral abordará un nuevo Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales

Toledo, 24 de septiembre de 2016.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado esta mañana que la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral, convocada para el próximo 13 de octubre, abordará un nuevo Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Patricia Franco ha  asistido esta mañana a la celebración del Congreso Constituyente de FICA UGT Castilla-La Mancha, la Federación regional de Industria, Construcción y Agro de UGT, en el que también han participado Pedro Hojas, secretario general de la Federación Estatal de FICA UGT; el secretario general de MCA UGT, Carlos Duque, que hoy se ha postulado para dirigir la nueva Federación; el secretario general de FITAG UGT, Agustín Pérez; el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
 
“Apuesta clara y firme por la recuperación del diálogo social”
 
Patricia Franco ha indicado que “el Gobierno regional acompaña hoy a FICA UGT en una de las semanas más importantes de lo que llevamos de legislatura, dentro de nuestra clara y firme apuesta por la recuperación del diálogo social, que estaba roto en la región y que se ha vuelto a poner de manifiesto en esa firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que suscribía el presidente Emiliano García-Page, el pasado lunes, con los principales agentes sociales”.
 
La titular de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que “nuestra presencia aquí es una muestra más de que apoyamos la defensa del trabajador y que debemos seguir trabajando en aspectos que ya empezamos a avanzar desde que llegamos al Gobierno, como son la recuperación del diálogo social y el propio Pacto”.
 
“Nuestras prioridades compartidas eran y siguen siendo la recuperación del empleo –ha indicado-, por eso hemos trabajado juntos en el Plan Extraordinario por el Empleo y en la puesta en marcha de otras medidas para el fortalecimiento de la industria y las empresas de la región, como es la puesta en marcha del Plan Adelante. Además, hemos defendido batallas como Elcogas, de manera conjunta, y estamos batallando para que se cumplan los acuerdos de la Mesa del Carbón por parte del Ministerio de Industria, que hace tiempo que no lo cumplen”. 
 
Patricia Franco ha reconocido que “nos queda camino por recorrer, pero creo que juntos vamos a ser más fuertes, pues tenemos que acabar con la precariedad laboral en la región, debemos seguir trabajando por el desempleo de larga duración y, en especial, por el desempleo juvenil, y también es importante la orientación y la intermediación laboral, áreas en las que ya estamos trabajando y consensuando medidas junto con los agentes sociales”.
 
La consejera, en definitiva, ha puesto en valor esta mañana “que ya hemos avanzado mucho juntos y sobre todo en la dirección de la recuperación del diálogo, lo que nos permite tener un clima favorable para el crecimiento de la economía y del empleo”.
 
Convocatoria de la Comisión de Seguridad y Riesgos Laborales
 
En esta línea, la consejera ha indicado que “el tirón de la economía ha provocado un tirón del empleo y si no se contemplan las medidas de prevención, esta circunstancia lleva aparejada un incremento de la siniestralidad”. De este modo, ha animado a “atajar la siniestralidad entre todos -sindicatos, empresarios y el Gobierno-, para estar vigilantes” y ha avanzado que, en este momento, “estamos realizando un diagnóstico de valoración del Acuerdo Estratégico 2015-2016, para comprobar dónde debemos seguir incidiendo desde el Gobierno y también desde el resto de los agentes implicados, de modo que podamos llegar a cifras más razonables en el ámbito de la siniestralidad laboral y no tener que despertarnos con noticias tan desagradables para las familias y las personas que lo sufren”.
 
Precisamente por ello, “en la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral vamos a diseñar el Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales para los próximos años, junto a los agentes sociales”.
 
La consejera ha deseado, por último, “mucho éxito en su nueva andadura a FICA UGT, esta federación tan potente, fruto de la fusión de dos federaciones, que pasa a integrar ahora a la industria, la construcción y el campo, sectores estratégicos en nuestra región y ejes del Pacto por la Recuperación Económica, que representan a casi 220.000 trabajadores de más de 40.000 empresas, el 30% del total, y que, además, aportan el 27,5% al PIB de Castilla-La Mancha”.
 
“Hemos dado la vuelta a los presupuestos y caminamos sobre seguro”
 
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre la marcha del déficit y la deuda regional, la consejera de Economía ha recordado que “la deuda es algo que nosotros adquirimos, no se ha generado durante nuestra legislatura. Cuando llegamos al Gobierno el endeudamiento público ya era muy elevado y lo era en época de muchos recortes, algo que no acabo de entender”.
 
En este punto, Patricia Franco ha indicado que “estamos satisfechos y, de hecho, las últimas reuniones del consejero de Hacienda con el secretario de Estado apuntan a que podemos llegar al cumplimiento del déficit previsto por el Ministerio de Hacienda este año  y, por tanto, no hay lugar para las alarmas. Tenemos controlados los presupuestos -a los que les hemos dado la vuelta, pues son mucho más sociales, y estamos cumpliendo el déficit que nos marca el Ministerio. Por tanto, creo que tenemos que estar tranquilos. Yo lo estoy como miembro del Consejo de Gobierno y creo que la ciudadanía también: estamos caminando sobre seguro”.