Notas de prensa

La Comisión Regional de Urbanismo impulsa el desarrollo tecnológico y logístico de Castilla-La Mancha

Toledo, 29 de marzo de 2018.- La última sesión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, celebrada este mes de marzo y presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha informado de diversos instrumentos urbanísticos que permitirán el desarrollo tecnológico y logístico de Castilla-La Mancha.
 
Así, en el municipio toledano de Illescas, la Comisión ha informado las modificaciones número 8 y 10 de su Plan de Ordenación Municipal (POM) en el ámbito de los sectores industriales Veredilla I y III. Estas modificaciones tienen por objeto, por un lado, adecuar la configuración de diversas parcelas de uso industrial a las demandas de mayor superficie realizadas por diversos operadores logísticos que próximamente se instalarán en la localidad junto a otros que ya operan en la misma, como son Michelín y Toyota.
 
Por otro lado, se facilitará la conexión de este importante ámbito productivo a la autovía de la Sagra, CM-41, mediante la creación de un nuevo vial de acceso a ésta desde el sector Veredilla III y que vendrá también a mejorar la conexión a la autovía A-42 Madrid-Toledo de los sectores industriales situados en su margen izquierda como son Los Padrillos, El Rabanal y Veredilla I, II y III.
 
También se ha autorizado la primera instalación en nuestro país de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos, promovida por Tesla Spain S.A. Será en el municipio conquense de Atalaya de Cañavate, en concreto en el punto kilométrico 175 de la autovía A-3 Madrid-Valencia. Esta instalación se dotará de un centro de transformación de 630 kva, con cinco cargadores que darán servicio a diez postes de recarga de vehículos eléctricos, y que complementarán a las instalaciones ya existentes de estación de servicio.
 
En lo que se refiere a instrumentos de planeamiento general, la Comisión Regional ha informado en fase de concertación interadministrativa el POM de Almansa, promovido por su Consistorio. A éste le ha indicado, desde el punto de vista urbanístico, diversas cuestiones a subsanar en el documento presentado, como la recopilación de diversos informes sectoriales; la justificación del dimensionamiento y configuración de sistemas generales y de zonas verdes previstas en el anterior PGOU, que es de 1985, y que se ven afectadas por el nuevo POM; la necesidad de configurar un régimen específico para el casco histórico de la localidad que continúe con la labor desarrollada hasta la fecha por su Plan Especial de Protección; así como la justificación de la clasificación del suelo propuesta en determinados ámbitos que la Comisión ha considerado que deben ser recogidos como suelo urbanizable, frente a la consideración en el instrumento presentado como urbanos.
 
Por su parte, diversos representantes de otras administraciones y consejerías del Gobierno regional han realizado también aportaciones al documento del POM de Almansa, tales como la necesidad de que se retome la evaluación ambiental del mismo iniciada allá por 2013, o la relativa a que se concierten las actuaciones previstas en su seno con la Demarcación de Carreteras del Estado en Albacete, como ha puesto de manifiesto el representante de la Administración General del Estado en el curso de la Comisión Regional. Corresponde ahora al Consistorio almanseño proceder a atender todas estas cuestiones para que el documento continúe con su tramitación, siendo el primer paso tras ello la aprobación inicial que corresponde realizar a su pleno.
 
Otro asunto tratado por la Comisión regional ha sido el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del SUE-30 de la ciudad de Guadalajara, un instrumento que ha remitido su Ayuntamiento tras diversas vicisitudes como fue la anulación en 2014 por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) del anterior acuerdo municipal de aprobación. Ahora, la Comisión ha dado luz verde al nuevo instrumento presentado, que integrará el conocido puente árabe de esta localidad con una vía pecuaria preexistente facilitando su armonización y facilitando el desarrollo del ámbito y su integración con el resto de la ciudad.
 
Finalmente, y por lo que respecta a suelo rústico, este órgano ha dictaminado favorablemente en el término de Albacete dos líneas eléctricas de media tensión para facilitar suministro a diversas instalaciones agrícolas en esta localidad y en la de Balazote, así como la ampliación de una nave agrícola en las proximidades de su pedanía de Santa Ana. También, ya en el municipio de Ciudad Real, se ha dado luz verde a la ampliación de una instalación deportiva, destinada al pádel, promovida por la empresa Nudos Pádel Ciudad Real, y que ahora pasará al examen de su Ayuntamiento para, en su caso, recabar de éste la correspondiente licencia urbanística.
 
Por último, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha dado cuenta a la misma de una reciente resolución por la que se habilitará a los funcionarios de la Consejería de Fomento como inspectores en materia urbanística para que, en municipios menores de 10.000 habitantes y en caso de inactividad de éstos, puedan realizar las labores de inspección que regula la normativa urbanística. Ello es fruto de las demandas que diversos municipios pequeños de nuestra región formularon durante la celebración, entre los días 19 y 23 del pasado mes de febrero, de los V Encuentros de Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos, donde reclamaron medidas en apoyo al ámbito urbanístico a favor de estas pequeñas localidades.
 
Esta medida se suma a otras ya desarrolladas en este sentido en esta legislatura por el Gobierno regional, como ha sido la modificación tanto de la LOTAU, por las leyes 3/2016 y 3/2017, como de la normativa reguladora del suelo rústico, así como el proyecto de decreto en materia de urbanismo que, teniendo como protagonistas a los pequeños municipios, está siendo objeto de tramitación en la actualidad por parte de la Consejería de Fomento.
 

Etiquetas