La Concejalía de Igualdad lleva a cabo talleres en centros educativos en conmemoración del Día Internacional de las Familias

El CEIP Santo Tomás de Villanueva albergaba esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando desde la Concejalía de Igualdad, en conmemoración del Día Internacional de las Familias en Ciudad Real.

El CEIP Santo Tomás de Villanueva albergaba esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando desde la Concejalía de Igualdad, en conmemoración del Día Internacional de las Familias en Ciudad Real.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con la familia, ya que “es un plan muy importante con un gran peso en nuestra sociedad”. Chacón, basándose en datos oficiales, ha explicado que a día de hoy existen muchos tipos de familias más allá de las monoparentales, tales como familias que viven en pareja, de acogida, de adopción, etc. “Es fundamental que nuestra sociedad siga avanzando y que todas las familias cuenten con los mismos derechos”, añadiendo que “por eso debemos seguir trabajando con todas ellas”. En cuanto al Plan de Igualdad en centros educativos, la edil ha explicado que es una realidad instaurada en casi todos los colegios de Ciudad Real. “Nosotros, desde el Ayuntamiento, seguiremos apoyando todas y cada una de las iniciativas que se pongan en marcha dentro del este plan”, ha recalcado Chacón, puntualizando que “es muy relevante que, desde pequeños, los niños y niñas de nuestra ciudad entiendan que la igualdad significa tener los mismos derechos y que eso nos permite seguir avanzando como sociedad”.

Día Internacional de las Familias Día Internacional de las Familias

La coordinadora del Plan de Igualdad del Colegio Santo Tomás de Villanueva, María José Díaz, ha explicado que este es el tercer año que conmemoran el Día Internacional de las Familias, al que ellos han llamado “Día Internacional de la Diversidad Familiar”. Profesores y educadores han estado trabajando con el alumnado la realidad social que les rodea. “Queremos que estén orgullosos de la familia que tienen y se reconozcan dentro de ella”, ha explicado la coordinadora, haciendo especial hincapié en que durante los últimos años han cambiado mucho los estereotipos familiares. “Les enseñamos todos los tipos de familias actuales, para que incluyan a todos dentro de la sociedad, inculcándoles además que pertenecen a otra familia, el colegio.”

Han sido unos días marcados con campañas de visibilización, talleres, cuentos o vídeos, para culminar hoy con una actividad en la que cada niño elaborará una pieza de las piezas de una cenefa gigante que, finalmente, terminará recorriendo diversos espacios del colegio. En cada pieza, cada alumno deberá representar a su familia, de tal modo que todos se sientan parte de un conjunto aún muy grande. “El objetivo es que entiendan que sus raíces familiares no solo están en casa, sino que también forman parte del colegio”. También se ha creado una baraja de cartas, con la ayuda de los trabajadores del Plan de Empleo, que permite interactuar con distintos roles familiares.

Día Internacional de las Familias
Día Internacional de las Familias
Día Internacional de las Familias
Día Internacional de las Familias

 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real

Ir arriba