Notas de prensa

La Consejería de Sanidad apuesta por una normativa básica a nivel nacional que regule el final de la vida

Albacete, 15 de marzo de 2018.- Un total de 280 profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete asisten hoy a las primeras jornadas interdisciplinares sobre el proceso de la muerte y el buen morir, una actividad organizada por la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 
 
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado en el acto inaugural que actualmente no existe en España una ley básica que regule el final de la vida, y que solo ocho autonomías cuentan con una normativa al respecto.
 
Tal y como ha señalado el director general, desde el punto de vista de la humanización sanitaria, una norma básica contribuiría a clarificar la situación existente, garantizando y mejorando la seguridad jurídica de los profesionales y los derechos de pacientes y sus familias.
 
Gutiérrez ha recordado que entre los fines de la Medicina, que hace ya más de veinte años formuló el Informe Hastings, se encontraba, precisamente “el alivio del dolor y el sufrimiento provocado por las enfermedades, la evitación de la mortalidad prematura y la búsqueda de una muerte tranquila”.
 
“Se trata, en definitiva, de asegurar la dignidad, la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad en el proceso de morir y de muerte”, ha explicado el director general.
 
Situaciones relacionadas con el final de la vida
 
Gutiérrez ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Ramón Peyró, y los subdirectores de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Alberto Sansón y la enfermera Ana Fe Camacho, quienes han destacado la necesidad de organizar una jornada de este tipo, puesto que los profesionales se enfrentan a diario a situaciones relacionadas con el final de la vida que requieren de una formación desde múltiples perspectivas.
 
En estas primeras jornadas se abordan temas relacionados con el proceso de la muerte y el buen morir en los servicios de cuidados críticos y la elección del tema como hilo conductor de las jornadas está relacionado con la estrecha vinculación que, a diario, tienen los profesionales sanitarios con la muerte.
 
La finalidad de este encuentro ha sido propiciar un ambiente de diversidad de pensamiento dado que la muerte no puede considerarse como una idea encapsulada en un determinado momento histórico, en una sociedad concreta o en una única disciplina científica. Por ello se ha elaborado un programa que permite reunir a prestigiosos especialistas, en su mayor parte profesores universitarios o profesionales que han centrado sus líneas de investigación en el trabajo de campo, facilitando de ese modo, el conocimiento directo desde áreas tan distintas como la Sociología, Derecho, Psicología, Medicina o la Enfermería, entre otras.
 
Tras el acto inaugural, el doctor Ramón Peyró, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación ha presentado al Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, que ha impartido la conferencia ‘La despenalización de la eutanasia: una demanda social urgente’. Tras él, ha intervenido el presidente federal de la asociación ‘Morir Dignamente’, Luis Montes Mieza, con su conferencia ‘La muerte voluntaria, eutanasia y suicidio asistido’.
 
La mañana finalizará con la mesa redonda ‘Morir en una unidad de cuidados intensivos’, con la participación de profesionales de los servicios de Anestesia y Medicina Intensiva. El programa, en sesión de tarde, tratará en dos mesas de debate la muerte en cuidados paliativos y propuesta de protocolo de duelo y cuidados al final de la vida en unidad de cuidados intensivos de reanimación y  un estudio de la percepción de muerte digna del personal de enfermería de las unidades de UCI-REA, UCI polivalente  y cuidados paliativos.

Etiquetas