La Diputación Incrementa su Apoyo en la Octava Edición del Festival Internacional de Cine de Almagro

El Festival Internacional de Cine de Almagro: Un Pilar Cultural y Económico en Ciudad Real

El Festival Internacional de Cine de Almagro se ha consolidado como un motor económico y cultural en la provincia de Ciudad Real. Durante la presentación de su VIII edición en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, María Jesús Pelayo, vicepresidente primera de la Diputación de Ciudad Real, resaltó el firme apoyo institucional que ha recibido el evento, con una inversión de 22.000 euros para su realización este año.

Pelayo subrayó la relevancia del festival, agradeciendo el esfuerzo del equipo organizador, cuyos esfuerzos han convertido esta iniciativa en una plataforma cultural capaz de atraer visitantes y resaltar las maravillas del patrimonio local y la gastronomía de la región. «Confiamos en seguir apoyando este festival», afirmó, haciendo hincapié en el arte y la dedicación que hacen posible este evento.

Este festival se alza como un evento clave en la oferta cultural de Almagro, complementando al prestigioso festival de teatro que concluye en julio. Marcos Montana, director del festival de cine, agradeció el apoyo institucional que permite ofrecer cultura de calidad en entornos rurales, resaltando la necesidad de democratizar el acceso cultural.

El alcalde de Almagro, Francisco Ureña, también compartió su entusiasmo por el evento, señalando la «locura necesaria» que implica llevar a cabo festivales como este, recordando los inicios del histórico festival de teatro en 1977.

La presentación del festival contó con la presencia de otras figuras destacadas, como la consejera de Economía, Empresas, Patricia Franco; el delegado provincial de Economía y Empleo, Agustín Espinosa; y el concejal de Cultura de Almagro, Genaro Galán.

La programación de esta nueva edición incluye 16 obras nacionales y 13 internacionales, seleccionadas entre 865 propuestas de 52 países. Chile será el país invitado, presentando una muestra de cortometrajes y largometrajes. El festival comenzará con una proyección gratuita de ‘Sorda’ en la Plaza Mayor y continuará con el preestreno de ‘La Deuda’ de Daniel Guzmán. La clausura estará dedicada al largometraje de animación ‘Búfalo Kids’.

Además, se llevarán a cabo las jornadas de industria Mancha Quality, un espacio diseñado para profesionales del sector audiovisual que busca fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Esto consolida al festival como un punto de encuentro esencial para la industria cinematográfica en la región.

Para más detalles sobre el evento, puedes consultar el artículo completo aquí.

Scroll al inicio