Notas de prensa

La Escuela de Protección Ciudadana reabrió sus aulas en septiembre con seis actividades formativas

Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La mancha
Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La mancha

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del Gobierno regional, ha retomado su actividad tras el descanso estival con seis actividades formativas destinadas a los grupos de activación en emergencias.

De esta manera, unos 230 alumnos entre policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, entre otros, han asistido a estos seis cursos formativos, en los se han abordado aspectos tan variados como el Reglamento General de Vehículos, las técnicas de rescate en altura o las habilidades comunicativas en situaciones de emergencia.

En este sentido, durante este primer mes tras el parón vacacional, se han desarrollado dos cursos específicos para Policía Local, en los cuales han participado un total de 100 alumnos y que han tenido como fin formar a estos agentes en la prevención de riesgos en sus puestos de trabajo y en la normativa del Reglamento General de Vehículos y la intervención policial.

También los bomberos han recibido formación durante este mes con un curso destinado a ahondar en los conocimientos sobre las técnicas de rescate en altura, que en este segundo nivel formativo ha incidido en las principales medidas de seguridad ante este tipo de siniestros, así como en técnicas avanzadas. Unas enseñanzas a las que han asistido 20 miembros de los grupos de extinción y rescate de la Comunidad Autónoma.

Además, durante el mes de agosto seis voluntarios de Protección Civil se incorporaron a la modalidad on-line del Curso Básico de Emergencias, que ofrece la Unidad Militar de Emergencias (UME), a través de la Escuela de Protección Ciudadana. Este curso, en su fase práctica, se desarrollará durante el próximo mes de noviembre.

Por otra parte, han sido especialmente destacables dos de las actividades destinadas a todos los cuerpos de activación. La primera de ellas, el curso sobre habilidades comunicativas ante situaciones de crisis y emergencias, que ha tenido como fin conocer y aplicar las destrezas de comunicación ante aquellos escenarios de emergencia.

En este curso se han abordado las habilidades de comunicación en situaciones desfavorables, las pautas a seguir en función de los distintos interlocutores y la notificación de noticias adversas a los niños.

El otro de los cursos genéricos ha tenido como fin la actualización de conocimientos sobre el desfibrilador automático y las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Una actividad docente dirigida expresamente a todos aquellos que ya la cursaron y que tienen que reciclar sus habilidades.

Por último, durante este mes se ha desarrollado el XIII Encuentro de jefes de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, en el cual participaron unos 60 responsables de estos grupos de activación de emergencia.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, se abordaron diversos temas de interés para las agrupaciones de voluntarios, como el nuevo protocolo de activación de Protección Civil, las ayudas y subvenciones del Gobierno regional previstas para este año, además de recoger sus impresiones y propuestas para la oferta formativa de la Escuela en 2017.

Protección Civil de Herencia (Ciudad Real) también se está formando en la Escuela de Protección Ciudadana para continuar prestando sus servicios a al comunidad en esta localidad y localidades vecinas.

proteccion-civil-de-herencia-ciudad-real-formandose