La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a varias personas por la estafa del “hijo en apuros” a través de mensajes

El Equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado una red de ciberdelincuentes en el marco de la “Operación Creedor”, esclareciendo una serie de delitos relacionados con la estafa del “hijo en apuros”. Este tipo de fraude, que ha afectado a numerosas personas en la provincia, incluye delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

La investigación se inició en julio de 2023 tras recibir diversas denuncias con un patrón similar en Ciudad Real. Los delincuentes investigaban previamente los perfiles de sus posibles víctimas, enfocándose en personas con hijos emancipados que estudiaban fuera de casa. Utilizando mensajería instantánea, se hacían pasar por el hijo de la víctima desde un número desconocido, argumentando problemas con su dispositivo móvil.

La estrategia comenzaba con mensajes afectuosos y familiares para obtener la confianza de la víctima. Luego, los delincuentes adoptaban un tono de urgencia y solicitaban transferencias inmediatas de dinero mediante Bizum o transferencias bancarias. Estas transacciones, al ser instantáneas, no podían ser revertidas, incluso si la víctima descubría el engaño poco después.

Hasta la fecha, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y está investigando a otras seis. La operación permanece abierta y el perjuicio económico a las víctimas supera los 50.000 euros. Las autoridades siguen recibiendo denuncias y piden a la ciudadanía mantenerse alerta.

El modus operandi de los estafadores incluye una meticulosa selección de víctimas con hijos estudiando fuera de casa, la suplantación de identidad a través de mensajería instantánea, el establecimiento de una conexión emocional con frases cariñosas y familiares, y finalmente, la solicitud de dinero argumentando una emergencia.

Para prevenir estas estafas, las autoridades recomiendan desconfiar de números desconocidos y verificar siempre la identidad del interlocutor, intentar contactar al familiar mediante otra vía y estar alerta a expresiones que no sean habituales del supuesto familiar.

Para más información, la ciudadanía puede contactar con la Oficina de Prensa de la Comandancia de Ciudad Real al teléfono 926 22 11 80 Extensión 0220104 o al móvil 618 79 02 83.

Scroll al inicio